Nombre vulgar
Escama verde de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Eulecanium viridis
Lecanium viridis
Lecanium viride
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coccidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevos: son de color verde blanquecino y de forma alargada oval.
Ninfas: son de forma plana, oval, color verde amarillento, con seis patas cortas. Se mueven lentamente. C. viridis atraviesa tres estadios ninfales antes de convertirse en un adulto, cada etapa más grandes y más convexa que la etapa anterior.
Adulto: La hembra adulta de tiene forma ovalada alargada, parcialmente convexa, de color verde pálido y ligeramente traslúcida, tiene un tamaño entre 2 y 3 mm de largo, se puede observar una serie de puntos negros dispuestos en forma de U, que corresponden al intestino. Es inmóvil, usualmente se ubica en el envés de las horas, cerca la nervadura central o en los brotes tiernos.
No se han registrado machos para esta especie, por lo que las poblaciones están compuestas en su totalidad por hembras. Una hembra madura pone huevos ovalados blanquecinos y los mantiene debajo de su cuerpo para protegerlos. Por lo general, elige la parte inferior de una hoja y las escamas adultas a menudo se pueden ver en una línea a ambos lados de la nervadura central y al lado de las nervaduras laterales. Los huevos eclosionan en cualquier momento entre unos minutos y unas pocas horas. Los rastreadores recién nacidos deambulan en busca de un lugar adecuado para asentarse en una hoja o cerca de la punta de un brote verde. Tanto las ninfas como los adultos chupan la savia del floema de la planta huésped.

Signos y síntomas / Daños

Cuando hay una gran cantidad de cochinillas, su alimentación colectiva provoca un amarillamiento de las hojas que puede caer más tarde, una pérdida de vigor de la planta y una reducción del rendimiento del cultivo.
Las cochinillas excretan melaza de la que se alimentan abejas, avispas, hormigas y otros insectos. El hongo de la fumagina a menudo crece en la melaza y esto disminuye el área de la hoja disponible para la fotosíntesis, estropea la apariencia de la planta y reduce la comerciabilidad de la fruta.
Es especialmente dañino para los árboles jóvenes después del trasplante.