- Ascomycota > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae
- Presente
- Vitis vinifera: Frutos
Los microorganismos responsables de esta enfermedad son parásitos facultativos y polífagos, que pueden actuar solos o combinados. Se desarrollan sobre tejidos vivos o muertos y no necesitan heridas en el hospedero para invadirlo, aunque la presencia de estas facilitan la infección. Sobreviven el invierno en la planta como micelio. También como esclerocio en el suelo, huespedes alternativos y residuos vegetales.
Suele desarrollar colonias oscuras, verde oliva a negras, cubiertas de conidios sobre los tejidos infectados. Los conidióforos son rectos agrupados o simples, diversamente ramificados cerca del ápice, son oscuros uni o bicelulares, varian en su forma y miden de 4-7 x 10-15 micrometros.
Cuando se dan las condiciones predisponentes, los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse en las flores, hojas y raquis. Las fructificaciones aparecen de distintas tonalidades, grisaceas, azuladas o verdes.
Los daños se evidencian con la disminución del peso en la cosecha y alteraciones en las características organolépticas.
Por otra parte, también producen micotoxinas concerígenas.
Son necesarias condiciones climáticas de temperatura y humedad elevadas, con presencia de lluvias. Asimismo, las heridas en el follaje actúan como puerta de entrada para la infección. Estas lesiones pueden tener distintos origenes: bióticos y abióticos.
- Vecchietti, N.B.; Zapata, S.R.; 1992. - En: Hongos causales de podredumbre en racimos de la vid. - VIII Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Paraná. Entre Rios. 08-11 de septiembre. Libro de Resúmenes. Vitis vinifera (Vid)
