Otros nombres vulgares (sinónimos)
exocortis
Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Viroide > Pospiviroidae > Pospiviroid
Condición:
  • Plaga no cuarentenaria reglamentada
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Hojas, Tallo
Nombre científico de la especie (species name)
Citrus Exocortis Viroid
Nombre vulgar preferido (virus name)
citrus exocortis viroid
Acrónimo preferido
CEVd

Los viroides son ARN pequeños (unos pocos cientos de nucleótidos de largo), circulares, monocatenarios, que no codifican proteínas y que se replican de forma autónoma en plantas superiores. Algunos son patógenos, pero otros infectan a sus huéspedes sin causar ningún síntoma evidente. A diferencia de los genomas de la mayoría de los virus, los genomas de viroides no están protegidos por una cápside proteica. Los viroides se han identificado solo en plantas superiores (tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas). Los viroides individuales, pueden tener rangos de hospedadores naturales amplios o restringidos.

Los miembros de la familia Pospiviroidae tienen un genoma compuesto por una molécula de ARN circular monocatenaria, que adopta una conformación de tipo varilla o cuasi varilla, que contiene una región central conservada (CCR) involucrada en su replicación. Estos viroides, carecen de las ribozimas de cabeza de martillo que son típicas de los miembros de la familia Avsunviroidae.

Géneros: Apscaviroid, Cocadviroid, Coleviroid, Hostuviroid y Pospiviroid*.

Éste es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), disponible en: https://talk.ictvonline.org/ictv-reports/ictvonlinereport/subviral-agents/w/pospiviroidae

Descripción biológica

La exocortis se caracteriza por la aparición de escamas y grietas verticales en la corteza, manchas amarillas en los brotes tiernos y enanismo, en especies sensibles. La enfermedad está producida por el viroide de la exocortis de los cítricos, un agente patógeno mucho más pequeño que los virus.

Signos y síntomas / Daños

Los daños debidos a la exocortis son variables y dependen de la estirpe del patógeno, la edad del árbol en el momento que tiene lugar la infección y las condiciones climáticas de la zona en la que se desarrolla el cultivo. Los árboles afectados por exocortis presentan un tamaño inferior al esperado, es decir enanismo, que puede llegar ir asociado a un amarilleamiento progresivo, seca de ramillas y decaimiento general de la copa.
Las pérdidas económicas se deben fundamentalmente a las bajas producciones que se obtienen en los árboles enfermos que alcanzan un tamaño inferior al esperado. Aunque la calidad de la fruta no suele verse afectada, las pérdidas en producción pueden ser de hasta un 60%, aunque la fruta producida puede ser de mayor tamaño que la proveniente de plantas sanas. El efecto es muy superior en árboles que se han infectado en vivero o en propagaciones llevadas a cabo por el agricultor utilizando yemas infectadas, que en árboles que se infectan durante el cultivo.

Condiciones predisponentes

La principal vía de dispersión es la propagación de yemas portadoras de este viroide. Dado que esta enfermedad se haya ampliamente difundida en la mayoría de especies y variedades antiguas, su dispersión es altamente probable cuando no se toman las precauciones adecuadas. No se conocen vectores, pero la enfermedad se trasmite mecánicamente mediante las herramientas de corte y poda.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Agostini, J. P.; 2006. Capítulo 15: Manejo integrado de enfermedades en frutales cítricos - En: Árboles Frutales: Ecofisiología, Cultivo y Aprovechamiento . - Editor/es: Sozzi, G. O.. - Páginas/s: 483 - 508
  • DNPV. Senasa. Ministerio de Agroindustria; 2017. - En: Disposición 1/2017.
  • Figueroa, J.; Figueroa Castellanos, A.; Foguet, L.; Escobar, C.; Stein, B.; 2010. - En: Confirmation of the presence of citrus viroids in citrus orchards in Northwestern Argentina. - Páginas/s: 45-48 - ISBN/ISSN: ISSN: 0370-5404
  • Mazzanti de castañón, M.A.; 1972. - En: Enfermedades de las plantas registradas en la provincia de Corrientes. IDIA Supl.. - Mesa de Fitopatología. Facultad de Agronomía y Veterinaria. - Páginas/s: 7-27
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.