Nombre vulgar
oruga cornuda
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Saturniidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

Este lepidóptero se conoce regionalmente con el nombre de "oruga cornuda", debido a la presencia de tubérculos setíferos (delgados y rígidos) prominentes, especialmente sobre el tórax y último segmento abdominal.
La hembra tiene una expansión alar de 12 cm, mientras que el macho apenas llega a los 8 cm. Las alas anteriores son pardo rojizas, con manchas ovales amarillentas, las nervaduras son muy marcadas y de color rojizo. Las alas posteriores son mas claras, pero en las mismas tonalidades.
Los huevos son puestos de a uno o dos en el dorso de las hojas. Tienen forma esférica y son algo achatados, su color es verde amarillento; el tamaño es de 2,5 mm de base y 2 mm de alto.
Las larvitas nacen a los 15 días y llegan a su máximo desarrollo en aproximadamente 45 días, pudiendo alcanzar los 10 cm de longitud. Su color general es verde grisáceo, con una banda general amarillenta. Los tubérculos setíferos, a modo de "cuernos", son de color rojizo, de 1 cm de largo, y se ubican dos en el 1 er segmento, dos en el 2do y uno en el 12vo.
El empupamiento se produce en la tierra, a unos 7 cm de profundidad, dentro de una cámara oval donde transcurre el invierno. Los adultos nacen n primavera y tiene un vuelo lento y pesado.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas se alimentan de las hojas. La presencia de estas especies es esporádica por lo que su daño no es considerado de importanca.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Sosa, D.; 2011. Descripcion de Plagas - En: Yerba mate. Manual de campo. - INTA EEA Cerro Azul. - Páginas/s: 50
  • de Coll, O.; Saini, E.; 1992. - En: Insectos y Acaros perjudiciales al cultivo de la Yerba Mate en la Republica Argentina. - Editor/es: INTA EEA Montecarlo. - INTA EEA Montecarlo. - Páginas/s: 46
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.