Nombre vulgar
Pulgón del Pino
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aphididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus caribaea, Pinus elliottii, Pinus nigra, Pinus radiata, Pinus sp., Pinus taeda: Brotes, Hojas, Ramas
Descripción biológica

Los pulgones del género Cinara son insectos de la familia Aphididae y se desarrollan en árboles de las familias Pinaceae y Cupresaceae. Poseen reproducción sexual y partenogenética lo cual le confiere una alta capacidad reproductiva.

Signos y síntomas / Daños

Este insecto se caracteriza por formar numerosas colonias en los brotes de las plantas y cuando el ataque es intenso produce deformaciones o bifurcaciones durante los primeros años desde el momento de la plantación. Para alimentarse los pulgones insertan su estilete en la planta hasta alcanzar el floema. La mayoría de los daños causados por los pulgones en los árboles son como consecuencia directa del tipo de alimentación, ya sea por la remoción de la savia o por el daño producido en los tejidos

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Agostini, J. P.; Stehr, A. M.; Toloza, R. R.; Eskiviski, E.; 2003. - En: Problemas fitosanitarios en plantaciones de Pinus spp. en el norte de Corrientes y Misiones. - 10º Jornadas Técnicas.
  • Agostini, J.P.; Stehr, A.; Eskiviski, E.; Toloza, R.R.; 2005. - En: Diagnóstico de problemas fitosanitarios detectados en plantaciones forestales de Pino, Eucaliptos y Araucaria de Misiones y Norte de Corrientes. - Páginas/s: 33-38
  • Agostini, J.P.; Stehr, A.; Toloza, R.R.; De los Santos, L.; Olocco, D.; Piccoli, A.; 2002. - En: Diagnóstico de problemas fitosanitarios en plantaciones comerciales de Eucaliptus, Araucaria y Pinos. - Novenas Jornadas Técnicas Forestales. INTA-FCF-MEYRNRYT-Eldorado.
  • Eskiviski, E. R.; Figueredo, I.; 2008. - En: Determinación de la presencia de Xenostigmus bifasiatus (Himenoptera: Braconidae) parasito del pulgón de los pinos Cinara atlantica en el norte de Misiones. - Páginas/s: 1 - 5
  • Eskiviski, E.; Agostini, J. P.; de Coll, O. R.; 2006. - En: Evaluación de insecticidas para el control del pulgón de los pinos Cinara atlantica W. en plantación de Pinus taeda L.. - Páginas/s: 1 - 9
  • Eskiviski, E.; Agostini, J.; Figueredo, I.; Belaber, E.; 2010. - En: Preferencias alimentarias del pulgón de los pinos Cinara atlantica Wilson y sus controladores biológicos en cuatro especies de pinos cultivados en Misiones. - 14 as Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. Facultad de Ciencias Forestales.
  • Eskiviski, E.; Toloza, R.; Agostini, J.P.; de Coll, O.R.; 2003. - En: Aspectos biológicos del pulgón de los Pinos Cinara spp. (Hemiptera: Aphididae) en el norte de la Provincia de Misiones.
  • Pietrukiewicz, P.; Eskiviski, E.; 2010. - En: Control biológico del pulgón del pino Cinara atlantica Wilson por el parasitoide Xenostigmus bifasciatus en una plantación de Pinus taeda. - 14as Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. Facultad de Ciencias Forestales. UNam - EEA Montecarlo.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.