Nombre vulgar
Cochinilla roja común
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Chrysomphalus dyctiospermi
Aspidiotus dictyospermi
Aspidiotus agrumicula
Aspidiotus dictyospermi var. Arecae
Aspidiotus mangiferae
Aspidiotus arecae
Aspidiotus dictyospermi jamaicensis
Chrysomphalus minor
Chrysomphalus mangiferae
Chrysomphalus jamaicensis
Chrysomphalus arecae
Chrysomphalus castigatus
Aspidiotus jamaicensis
Chrysomphalus dictyospermatis
Chrysomphalus jamaucebsis
Chrisomphalus dictyospermi
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Diaspididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Frutos, Hojas
  • Olea europaea: Frutos, Hojas, Tallo
  • Persea americana: Hojas
  • Vitis vinifera: Frutos, Hojas, Tallo
  • Ligustrum lucidum: Hojas
Descripción biológica

El escudo de la hembra adulta es bastante delgado, redondeado, en ocasiones irregular, aplanado, de 1,5 a 2 mm de diámetro, de coloración grisácea o castaño rojizo, a menudo con un tinte cobrizo. Posee un distintivo anillo central elevado y exuvias más o menos centrales, de color amarillo o blanco.
El cuerpo de la hembra, debajo del escudo, es blando, piriforme, membranoso, de color amarillo intenso y con un pigidio amplio. Mide aproximadamente 0.90 mm de largo y 0.93 mm de ancho.
El macho posee el escudo ovalado, de 1 mm de largo, color castaño claro y exuvia subcentral color anaranjado. El adulto macho, posee un par de alas con nervaduras simplificadas, patas y antenas bien desarrolladas y órgano reproductivo largo, pero carece de piezas bucales.
La hembra desarrolla dos estados inmaduros, que se alimentan y el macho, cuatro estados inmaduros, de los cuales, los dos últimos (pre-pupa y pupa) permanecen debajo del escudo secretado por el macho del segundo estadio, sin alimentarse. Luego de mudar a adulto, el macho pasa un tiempo debajo del escudo, hasta alcanzar la madurez de sus músculos de vuelo, antes de volar en busca de la hembra.
El macho adulto, al no alimentarse, vive un corto período. La hembra adulta, en cambio, se alimenta durante todo este estado, viviendo durante varios meses.
En distintos países, se registraron de dos a seis generaciones anuales.
Los crawlers de primer estadio constituyen la principal etapa de dispersión y se mueven a nuevas áreas de la planta o se dispersan por el contacto del viento o los animales, antes de asentarse sobre hojas o frutos para alimentarse. La mortalidad por factores abióticos es alta en esta etapa.
La reproducción es sexual en la mayoría de las poblaciones. El macho adulto vuela para localizar a la hembra adulta sésil y aparearse debajo de su escudo, atraído por sus fereomonas. En ocasiones se encuentran también, poblaciones partenogenéticas.
Cada hembra ovipone de 1 a 200 huevos, debajo de su escudo, donde se encuentran protegidos hasta la eclosión y dispersión del primer estadio (crawlers).

Signos y síntomas / Daños

Las hembras cubren amplias zonas de las hojas de las plantas a las que infestan, alimentándose externamente. El tejido de la hoja que circunda al sitio donde se fijan las cochinillas, se vuelve clorótico. Ante altas poblaciones, toda la lámina puede volverse clorótica y senescer, generando su caída anticipada.
También pueden alimentarse externamente sobre frutos y tallos, pudiendo provocar en este caso, muerte regresiva.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Aybar, S.E.; Oviedo, W.E.; Vattuone, E.M.; 2003. - En: Insectos fitófagos y sus enemigos naturales en plantaciones cítricas (Citrus spp.) de la Provincia de Catamarca, República Argentina. - Páginas/s: 18-28 - ISBN/ISSN: ISSN 1515-0453
  • Claps, L. E.; Terán, A. L.; 2001. Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) Asociadas a Cítricos en la Provincia de Tucumán (República Argentina) - En: Neotropical Entomology. - Páginas/s: 12
  • Cucchi, N.; Becerra, V.; 2015. - En: Manual de tratamiento fitosanitario para cultivos de clima templado bajo riego. - Centro Regional Mendoza San Juan. Ediciones INTA.. - Páginas/s: 349 - ISBN/ISSN: 978-987-521-632-7
  • Granara de Willink, M. C.; Claps L. E.; 2003. Cochinillas (Hemiptera: Coccoidea) Presentes en Plantas Ornamentales de la Argentina. - En: Neotropical Entomology. - Páginas/s: 625-637 - ISBN/ISSN: ISSN 1678-8052 version On-line
  • Pelicano, A.; Arregui, C.; Mareggiani, G.; Bertolaccini; 2007. Capítulo 14: Manejo intregrado de plagas de los frutales cítricos - En: Árboles Frutales. Ecofisiología, Cultivo y Aprovechamiento. - Editor/es: Sozzi, G. O.. - ISBN/ISSN: ISBN: 950 - 29 - 0974 - 7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.