Nombre vulgar
Cochinilla negra circular
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Chrysomphalus ficus
Aspidiotus ficus
Aonidiella ficorum
Aspidiotus aonidum
Coccus aonidum
Aspidiotus ficorum
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Diaspididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Citrus spp.: Frutos, Hojas
  • Persea americana: Frutos, Hojas
Descripción biológica

La hembra presenta un escudo de forma circular, ligeramente cónico, de 1,5 a 2 mm. de diámetro, violáceo oscuro, casi negro, con márgenes más claros. El cuerpo es de contorno oval y color amarillo.
En el macho el escudo es oval alargado, de 1 a 1,2 mm, es violáceo oscuro, con uno de sus extremos gris. El cuerpo es amarillo. Cuando el insecto abandona el escudo su color es amarillo claro.
Las hembras ponen los huevos debajo del escudo, los mismos son de color amarillo claro, de los cuales salen luego las ninfas caminadoras; éstas son amarillas y se encuentran debajo del escudo o en las hojas y frutos. Posteriormente se fijan a la planta y continúan su transformación hasta alcanzar el estado adulto.

Signos y síntomas / Daños

Ataca principalmente hojas y frutos, nunca a troncos y ramas gruesas. En las hojas se ubican en la parte superior e inferior, produciendo un amarillamiento y caída en ataques severos.
En los frutos en desarrollo, la zona afectada se torna amarilla, lo que contrasta con el color verde de los mismos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Claps, L. E.; Terán, A. L.; 2001. Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) Asociadas a Cítricos en la Provincia de Tucumán (República Argentina) - En: Neotropical Entomology. - Páginas/s: 12
  • Cáceres, S.; 2006. - En: Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de citrus. - INTA EEA Bella Vista. Ediciones INTA. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-679-303-2
  • Granara de Willink, M. C.; Claps L. E.; 2003. Cochinillas (Hemiptera: Coccoidea) Presentes en Plantas Ornamentales de la Argentina. - En: Neotropical Entomology. - Páginas/s: 625-637 - ISBN/ISSN: ISSN 1678-8052 version On-line
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
  • Prat Kricun, S. D.; Belingheri, L. D.; Fontana, H. P.; Rivera Flores, S. E.; Dehle, R. A.; 2002. Plagas y enfermedades - En: Té: Técnicas de cultivo y manufactura. - INTA EEA Cerro Azul.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.