Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Diptera > Agromyzidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

C. syngenesiae se reproduce todo el año, pudiendo encontrarse hasta 15 generaciones completas por año. Las poblaciones son más altas en primavera y principios del verano, después de lo cual las cifras se reducen debido a los enemigos naturales, especialmente parasitoides de avispas.

Mosca adulta
Las moscas son pequeñas, de unos 4 mm de largo, similares al tamaño de las moscas del vinagre, especie de Drosophila. El cuerpo es gris-negro con una cabeza pálida y ojos compuestos rojos. Las antenas son cortas y negras. Es una mosca típica que tiene un par de alas. El par de alas traseras se reduce a dos pequeñas protuberancias, que ayudan a la mosca a equilibrarse durante el vuelo.
El macho tiene genitales externos negros redondeados en el extremo del abdomen, mientras que la hembra tiene un extremo delgado y oscuro que contiene un ovipositor

Huevos y larvas
Los huevos son insertados de manera individual, en la parte superior o inferior de las hojas. Las larvas recién nacidas realizan un túnel en las hojas creando minas que son visibles en un lado de la hoja, generalmente en la parte superior.
Las larvas se alimentan de las células internas de la hoja. Tienen una única mandíbula negra que se mueve de lado a lado, raspando las células vegetales. Las células vegetales se ingieren y las heces de color verde oscuro se excretan en la mina detrás de ellas, generalmente en un lado de la mina.
La larva muda o cambia de piel a medida que crece. Hay tres estadios larvarios. Una larva completamente desarrollada mide unos 4 mm de largo.
La mina comienza donde se encuentra el huevo y serpentea a través de la hoja. La mina se ensancha gradualmente y puede cambiar de lado de la hoja. A menudo, justo antes de la pupación, la mina va desde la parte superior de la hoja hasta la parte inferior por una distancia corta. La larva madura se convierte en crisálida en la hoja.

Crisálida
La larva se convierte en crisálida dentro de su piel larvaria, que generalmente se vuelve marrón y dura. Esta estructura se llama pupario. El pupario puede ser pálido o marrón oscuro. Tiene un par de estigmas (órganos para respirar) en cada extremo del cuerpo. Después de un tiempo, los ojos y las cerdas de la mosca adulta pueden verse a través de la piel del pupario.
Cuando está lista para emerger, parte de la cabeza, justo encima de las antenas, se hincha. Esta estructura, el ptilinum, abre el frente de la pupa. Después de que la mosca ha emergido, el ptilinum se retrae hacia la cabeza, las alas se expanden y el cuerpo se endurece. Durante las siguientes 12 horas, la mosca adquiere su color de cuerpo completo.

Signos y síntomas / Daños

La oviposición puede tener lugar en cualquier superficie de la hoja, pero se prefiere la superficie superior. El follaje en la parte inferior sombreada de la planta o en plantas completamente sombreadas parece ser el preferido para la oviposición.
El principal daño es la formación de minas lineales por las larvas a los largo de la hoja.