Nombre vulgar
pulgón amarillo del nogal
pulgón pequeño del nogal
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Aphis juglandicola
Callipterus juglandicola
Lachnus juglandicola
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aphididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Juglans regia: Hojas
Descripción biológica

El pulgón del nogal es un insecto que aparece en primavera luego de la brotación del nogal reproduciéndose mayoritariamente en verano hasta el otoño, completando ocho o más generaciones, dependiendo de las condiciones locales.

Los adultos del pulgón del nogal son de tamaño cercano a 2 mm. La coloración de estos insectos es principalmente amarillo pálido en sus diferentes estados de desarrollo y con patrones variables de manchas color marrón en el fémur de sus patas posteriores. Una parte de los individuos presentan manchas oscuras en el dorso del abdomen y tórax. Además, es muy característico el color rojo de sus ojos.
Los adultos de la especie pueden presentar durante una temporada tres formas diferentes: hembra vivípara alada, hembra ovípara áptera o macho alado, lo que les otorga la cualidad de poder reproducirse en forma sexuada o asexuada (partenogénesis).

Signos y síntomas / Daños

Este insecto se alimenta de savia que extrae del envés de las hojas; a su vez excreta una sustncia que cae sobre el follaje y frutos, la que posteriormente se oscurece por la actividad de hongos de la fumagina.
El daño producido por la alimentación de áfidos, puede reducir el vigor del árbol, el rendimiento, el tamaño y la calidad de las nueces.
Un alto número de áfidos puede provocar la caída de las hojas, exponiendo a las nueces a las quemaduras solares, y aumentar la susceptibilidad de las mismas a otras plagas y patógenos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cichón, L.; Garrido, S.; Lago, J.; 2015. Capítulo 1: Plagas de campo - En: Plagas y enemigos naturales asociados al cultivo de nogal en los valles patagónicos.. - Editor/es: Cichón, L.; Garrido, S.; Lago, J.; Rossini, M.. - Ediciones INTA. - Páginas/s: P. 7-23 - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-521-587-0
  • Dapoto, G.L.; Olave, A.; Vásquez, P.; 2015. - En: Identificación de artrópodos en frutos secos en los valles irrigados del Río Negro y Neuquén. - Libro de Resúmenes de Fruticultura del 38º Congreso Argentino de Horticultura ASAHO. 5 al 8 de octubre. - Páginas/s: 38
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.