Nombre vulgar
Enrrollador de hojas de bandas oblicuas
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Archips rosaceana
Cacoecia rosaceana
Loxotaenia rosaceana
Lozotaenia gossypina
Teras vicariana
Tortrix rosaceana
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

C. rosaceana es una plaga polífaga, siendo los hospedantes preferidos los que pertenecen a la familia de las Rosáceas.
Se considera una plaga de importancia en manzanas y en cerezas dulces (Mid-Columbia; norte de Oregon) y, en menor medida, en las peras y duraznos.

Los adultos emergen a mediados o finales de la primavera. La hembra pone los huevos poco después, y son cubiertos por una sustancia cerosa. Las larvas emergen en aproximadamente dos semanas y normalmente se dispersan en hilos de seda. Comienzan a alimentarse para entrar luego en diapausa en el segundo o tercer estadio o continuar el desarrollo de una segunda generación. La diapausa es inducida por temperaturas constantes de 16, 20, y 24ºC y por fotoperiodos cortos. En la primavera siguiente, las larvas comienzan a alimentarse nuevamente y completan su desarrollo. En caso de existir una segunda generación, entran en diapausa e hibernan en el segundo o tercer estadio. Las larvas emergen después de que comienza la brotación de las hojas en la primavera y comienzan a alimentarse nuevamente. En plantas frutales, se alimentan de partes florales dentro de los racimos, y continúan hasta plenitud de floración para luego comenzar a alimentarse de las frutas y hojas en expansión a lo largo del nervio central y laterales. Las larvas normalmente empupan luego de seis estadios larvales.
Son habituales dos generaciones por año (por ejemplo, en Nueva York, Oregón, zonas bajas en California), pero en áreas más frías solo hay una (por ejemplo, en Nueva Escocia, Columbia Británica, el norte de Utah, zonas altas en California).

Morfología
Huevo
Los huevos son depositados en masas planas en la cara superior de las hojas. Las ovoposiciones pueden contener entre 200 a 900 huevos.
Larva Las larvas son variables y pueden ser similares a muchos tortrícidos aunque al alcanzar la madurez suelen ser de mayor tamaño que la mayoría de otros tortrícidos. La larva presenta una variación de color que va del verde al verde oscuro o marrón, con cabeza marrón oscuro a negro de 25 a 30 mm de largo. La gama de coloración del escudo protorácico varía del sombreado oscuro al parcial y finalmente al translúcido. En los últimos estadios larvales las patas son de color oscuro (marrón o negro).
Pupa
La pupa es oscura (marrón rojiza) y se encuentra generalmente dentro de las hojas enrolladas. Las pupas de los machos miden 11,5 mm de largo y las pupas de las hembras, en promedio, miden 13,5 mm de largo. La pupación tiene lugar en el refugio final de alimentación y dura aproximadamente de 10 a 12 días.
Adulto
El macho mide 7,5 a 11 mm y las hembras 11,5 a 14 mm. El patrón de las alas anteriores es cambiante, pero la mayoría tiene tres fascias o bandas que se expresan de forma variable de lado a lado. El borde de las alas es sinuoso dándoles forma de campana a los individuos en reposo. Los machos tienen un pliegue costal, las alas posteriores en su mitad distal son de color blanco en los machos y amarillento en las hembras. En general son similares a otras especies de Choristoneura.
Los adultos son similares a otras especies de Choristoneura, especialmente fractivittana y parallela, pero los machos de estas últimas no tienen un pliegue costal en las alas anteriores. Las larvas son variables y pueden ser similares a muchos tortrícidos. En estadios iniciales son casi indistinguibles de Epiphyas postvittana y es necesario el diagnóstico molecular para confirmar la identidad. En estadios más avanzados pueden ser distinguidas de Epiphyas postvittana si la cabeza, el escudo protorácico, o las patas son negras o sombreadas.
Las larvas maduras de rosaceana son mucho más grandes que muchas de las otras especies de tortrícidos.

Signos y síntomas / Daños

La presencia de hojas enrolladas formando un nido protector puede indicar la presencia de la larva. Éstas enrollan las hojas quedando adheridas por la seda alimentándose de las mismas, y en menor medida de los frutos. Unos de los momentos más graves se producen con la caída de los pétalos.
C. rosaceana se alimenta de hojas y enrolla hojas, pero los daños en frutas (manzanas y duraznos) o brotes pueden ser graves.
En el hemisferio norte se detectó que larvas del periodo estival anterior pueden sobrevivir en las yemas de inflorescencias y las hojas más viejas cerca de los racimos. En las manzanas el mayor daño viene dado por la hibernación de larvas que se encuentra dentro de los brotes alimentándose de las flores y las frutas en desarrollo después de la caída de pétalos, provocando un desprendimiento prematuro de los mismos antes de la cosecha, mientras que, los que quedan en la planta presentan cicatrices corchosas y muescas profundas. Cuando las frutas se encuentran desarrolladas y no han sido atacadas es probable que lleguen a su óptimo desarrollo sin ningún tipo de lesión. En durazno por lo general las larvas no se alimentan del follaje, pero sí de la superficie de los frutos. En las zonas de ocurrencia, es una plaga de importancia en los montes frutales, especialmente de manzanos. El daño al follaje es menor y el de los frutos es superficial reduciendo su calidad y provocando en muchos casos su caída antes de la cosecha, disminuyendo así los rendimientos.
C. rosaceana se considera una plaga importante de las cerezas dulces cultivadas en el área de Mid-Columbia en el norte de Oregon (Long y Omeg, 1994). Las larvas de C. rosaceana se alimentan principalmente del follaje. Sin embargo, algunas larvas perforan la fruta, especialmente cuando las poblaciones son altas. La alimentación directa en el campo rara vez provoca una reducción en la producción de frutos. El daño económico ocurre cuando las larvas ingresan a los contenedores de recolección durante la cosecha.
C. rosaceana también ataca los frutos de sus huéspedes. (https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.2903/j.efsa.2019.5671 Pest categorisation of non-EUChoristoneuraspp)

Condiciones predisponentes

C. rosaceana se encuentra ampliamente distribuida en zonas templadas de América del Norte, especialmente en árboles frutales. En Canadá se distribuye en Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Notario, Québec. En EE.UU. se la encontró en Arkansas, California, Iowa, Massachusetts, Michigan, Nueva York, Dakota del Norte, Oregón, Pensilvania, Utah, Washington, y Wyoming. También fue reportada en México.