Nombre vulgar
Chicharra de la vid
Chicharra de los frutales
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Calliopsida cinnabarina
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Cicadellidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Malus domestica: Brotes, Raíces, Ramas, Tallo, Planta entera
  • Vitis vinifera: Brotes, Raíces, Ramas, Tallo, Planta entera
  • Olea europaea: Raíces, Ramas
Descripción biológica

El largo del cuerpo del adulto macho es de 18 a 26 mm, y el primer par de alas, de 21 a 29 mm de largo. La cabeza es de coloración general rojiza con manchas negras. El aparato bucal es tipo picador-suctor. Tiene patas rojizas de tipo caminador.
La hembra adulta es de forma y coloración similar al macho; aunque es más grande con un largo de cuerpo de 20 a 27 mm y las alas miden de 29 a 32 mm. Posee un fuerte aparato ovipositor con el que perfora la corteza de los brotes y ramitas para depositar las posturas. Los huevos son de forma alargada y miden 1,5 mm su coloración es blanco-hialina cuando están recién colocados y luego toman una coloración salmón al final.
Las ninfas del primer estadio son rojizas para luego tornar al blanco cremoso, miden de 3,5 a 4 cm en el último estadio; con aparato bucal picador-suctor, y patas delanteras de tipo cavador.
El insecto pasa el invierno como ninfa, alimentandose de las raíces.
A fines de noviembre las ninfas dejan las raíces, y salen a la superficie para realizar la transformación al estado adulto. Luego en diciembre emerge la chicharrita que empieza a realizar la oviposición en la parte aérea de la planta. Los huevos a mediados de enero, comienzan eclosionar y las ninfas de primer estadio se dirigen a la base de las plantas y se entierran a una profundidad variable hasta alcanzar las raíces.

Signos y síntomas / Daños

Las principales lesiones son ocasionadas por las hembras durante el período de oviposición, debido a las heridas que provocan con el aparato ovipositor en terebra, en tejidos leñosos (corteza de sarmientos, brindillas y brotes). Los sitios afectados se debilitan y se interrumpe la conducción de savia, causando el secado de la parte por encima de las lesiones.
La alimentación de los adultos en la parte aérea es escasa a nula.
En plantaciones jóvenes de vid, se pueden producir daños relevantes en la parte aérea, ya que determina la pérdida de ramas que formarían parte de la estructura básica de la planta adulta. Al producirse la pérdida de ramas, la planta emite nuevos pámpanos, desequilibrando el crecimiento general de la cepa y los brazos principales. Probablemente, aunque no está estudiado en su totalidad, el mayor daño en el cultivo de vid se produzca en las raíces por los estadios ninfales.
En el AVRNyN, la presencia de este insecto se da en zonas cercanas a la bardas con vegetación típica de la Región fitogeográfica de monte.

Periodo de ataque
Todo el año, ya sea en las raíces o en la parte aérea.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, N.; Becerra, V.; 2015. - En: Manual de tratamiento fitosanitario para cultivos de clima templado bajo riego. - Centro Regional Mendoza San Juan. Ediciones INTA.. - Páginas/s: 349 - ISBN/ISSN: 978-987-521-632-7
  • Cucchi, Nello J. A.; Becerra, V. C.; 2009. Plagas. Ácaros, insectos y nemátodos - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Páginas/s: 368 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-1623-14-3
  • Giganti, H.E.; Dapoto, G.L.; Vermeulen, J.D.; 2007. Capítulo 16: Manejo integrado de plagas de los frutales de pepita - En: Árboles Frutales. Ecofisiología, Cultivo y Aprovechamiento. - Editor/es: Sozzi, G. O.. - Páginas/s: 805 - ISBN/ISSN: ISBN: 950 - 29 - 0974 - 7
  • Strafile, D.; Becerra, V.; 2001. - En: Sanidad del viñedo argentino. - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Revista de Información sobre Investigación y Desarrollo Agropecuario (IDIA XXI). N°1. - Páginas/s: 53 - 56
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.