Nombre vulgar
Podador del algodón
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Chalcodermus bondari
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Gossypium hirsutum: Brotes, Tallo
Descripción biológica

La hembra realiza una perforación con su pico a unos 10 cm del ápice del tallo en el interior del cual coloca un huevo de aspecto traslúcido, cilíndrico pero redondeado en sus extremos. La larva es típicamente curculionoidea de color blanco que se desenvuelve completamente dentro del tallo. Una vez que ha completado su desarrollo se dirige hacia el exterior, realiza un orificio en la pared del tallo y cae al suelo. Una vez en el suelo, la larva se mueve con rapidez y empieza a cavar en la superficie hasta enterrarse totalmente a una profundidad superior a los 10 cm donde construye una especie de capullo con las partículas de tierra y se transforma en pupa donde permanecen unos 30 a 40 días.
El adulto presenta un tamaño de 5 a 7 mm, de color negro y presenta numerosas puntuaciones sobre sus élitros que son muy característicos para su identificación. Puede vivir largo tiempo y en condiciones naturales sobrepasa los 5 a 6 meses por lo que se supone que puedan tener pocas generaciones por campaña. El adulto perfora en numerosas ocasiones la porción superior del tallo de una manera muy particular y colocan los huevos en su interior para reiniciar el ciclo.

Signos y síntomas / Daños

La manifestación más visible de su ataque sobre plantas grandes se observa con un síntoma muy característico que es la presencia de numerosas perforaciones, de 5 a 12, en la porción terminal del tallo y en menor medida sobre brotes laterales, dispuestas de manera más o menos circular, una al lado de la otra, que al cabo de unos días produce el secado del brote terminal y de las ramas del tercio superior. Cuando se tira de ese brote seco, se desprende con facilidad pudiéndose observar en algunos casos a las larvas en el interior del tallo, formando galerías en sentido descendente, alimentándose de la parte central de la médula.
Probablemente las hembras permanecen largo tiempo poniendo huevos sobre la misma planta, escondiéndose durante el día y cambian de planta solamente cuando ella no ofrece más brotes susceptibles al daño.
El adulto hace dos clases de perforaciones en el tallo. Unas se encuentran en diferentes partes del tallo siempre sueltas y constituyen las heridas hechas para su alimentación; las segundas están dispuestas en forma de anillo y siempre las realizan sobre la parte terminal de los brotes jóvenes y más raramente sobre los pecíolos de las hojas. Cada una de estas perforaciones conduce a un canal ligeramente curvado hacia derecha y/o hacia izquierda de manera que repitiendo esta operación varias veces, se generan puntos tan cercanos que terminan encontrándose, los que al unirse por sus partes terminales forman un canal central que conecta todas las perforaciones. Una vez terminado el anillo de punturas, la hembra sube un poco más arriba y roe un canal que termina en la cámara ovalada en la cual pone un huevo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Mondino, M.; 2017. - En: Las brocas del algodón. - EEA Santiago del Estero. INTA.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.