Nombre vulgar
Cochinilla de la higuera
Caparreta blanca de la higuera
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Coccus rusci
Coccus artemisiae
Coccus caricae
Calypticus testudineus
Calypticus radiatus
Coccus hydatis
Lecanium rusci
Lecanium radiatum
Lecanium testudineum
Columnea testudiniformis
Columnea caricae
Chermes caricae
Columnea testudinata
Calypticus hydatis
Lecanium artemisiae
Ceroplastes denudatus
Ceroplastes nerii
Coccus caricae
Ceroplastes tenuitectus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coccidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Las ninfas son de un tamaño menor a 3 mm ., de color rojizo con masas cerosas alrededor. Tercera secreción lateral doble. Tiene 15 secreciones piramidales. Los adultos miden entre 3 a 6 mm., No presentan las secreciones piramidales y se forman placas, quedando de color blanco el insecto.
Posee una a dos generaciones cada año. Usualmente pasan el invierno como jóvenes hembras adultas y la tercera etapa ninfal de las hembras. La fecundidad está influenciada por el tamaño de las hembras y varían entre 800 a 1500 huevos por hembra.
La duración de los estadíos de huevo, primer y segundo estadío ninfal, y estadío de adultos con temperaturas a 26 ºC, es de 8 a 12, 4 a 7 y 28 a 32 días, respectivamente. Sólo el primer estadío es capaz de movilizarse. Son los responsables de localizar un lugar para alimentarse y asegurarse su dispersión, sumado al viento y los animales como agentes dispersores. El macho adulto es alado y puede volar, pero posee un ciclo de vida muy corto.

Signos y síntomas / Daños

Las infestaciones ocurren sobre el follaje, ramas y troncos. Como consecuencia hay una disminución del vigor y debilidad general de las plantas. Los ataques severos determinan l aparición de moteados cloróticos y caída prematura de hojas.
Los tallos y en algunos casos los frutos, se cubren de los escudos protectores de las hembras. Estos insectos secretan sustancias azucaradas y pegajosas. Este melado que se deposita en las hojas y frutos es un medio para el crecimiento de fumagina, que resulta en la reducción del área fotosintéticamente activa, además de disminuir el valor comercial.