- Hemiptera > Coccidae












- Ausente
Las ninfas son de un tamaño menor a 3 mm ., de color rojizo con masas cerosas alrededor. Tercera secreción lateral doble. Tiene 15 secreciones piramidales. Los adultos miden entre 3 a 6 mm., No presentan las secreciones piramidales y se forman placas, quedando de color blanco el insecto.
Posee una a dos generaciones cada año. Usualmente pasan el invierno como jóvenes hembras adultas y la tercera etapa ninfal de las hembras. La fecundidad está influenciada por el tamaño de las hembras y varían entre 800 a 1500 huevos por hembra.
La duración de los estadíos de huevo, primer y segundo estadío ninfal, y estadío de adultos con temperaturas a 26 ºC, es de 8 a 12, 4 a 7 y 28 a 32 días, respectivamente. Sólo el primer estadío es capaz de movilizarse. Son los responsables de localizar un lugar para alimentarse y asegurarse su dispersión, sumado al viento y los animales como agentes dispersores. El macho adulto es alado y puede volar, pero posee un ciclo de vida muy corto.
Las infestaciones ocurren sobre el follaje, ramas y troncos. Como consecuencia hay una disminución del vigor y debilidad general de las plantas. Los ataques severos determinan l aparición de moteados cloróticos y caída prematura de hojas.
Los tallos y en algunos casos los frutos, se cubren de los escudos protectores de las hembras. Estos insectos secretan sustancias azucaradas y pegajosas. Este melado que se deposita en las hojas y frutos es un medio para el crecimiento de fumagina, que resulta en la reducción del área fotosintéticamente activa, además de disminuir el valor comercial.