Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coccidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Las hembras adultas de C. rubens tienen una cubierta de cera rosada, de forma pentagonal en vista dorsal. En especímenes más viejos, la cubierta tiende a volverse gris o ligeramente marrón, mientras que la cera se vuelve translúcida.
La principal característica distintiva de C. rubens es la presencia de patas robustas y deformes, con tibia y tarso fusionados.
Las hembras adultas, cuando están montadas en portaobjetos, son ampliamente ovaladas, membranosas a ligeramente esclerotizadas, con un proceso anal que es ligeramente cónico y no completamente cerrado en la parte posterior. Cada una de las antenas tiene normalmente 6 segmentos, y el tercer segmento forma casi la mitad de la longitud total. Patas poco desarrolladas, más cortas que las antenas, todas con tibia y tarso fusionados.
La superficie dorsal posee de escamas con setas cortas, cilíndricas y truncadas, mientras que en la superficie ventral las setas son diminutas, con un número máximo de tres pares, dos de estos pares inusualmente largos.

Signos y síntomas / Daños

C. rubens es ampliamente polífaga, de hábitos parasíticos, se alimenta de cientos de especies de plantas incluidas en al menos 80 familias botánicas, muchas de las cuales son cultivos tropicales, subtropicales y plantas ornamentales. Esta especie es una plaga generalizada de cítricos, café, té, canela, mango, aguacate y litchi.
Grandes poblaciones pueden causar necrosis y caída de las hojas y hasta la muerte en plantas susceptibles; particularidad por la que constituye una plaga regulada, en países donde aún no se ha establecido.
En Citrus se alimenta principalmente de hojas, pero también de ramitas y frutos. Las infestaciones de escamas producen melaza que fomenta el crecimiento de hollín. Estos se acumulan en el follaje y reducen la eficiencia fotosintética, lo que reduce el crecimiento. La producción de mielada también provoca la presencia de hormigas.
En Pinus spp., ataca la copa superior. Los árboles muy infestados se caracterizan por copas escasas, un oscurecimiento considerable de las agujas por una densa capa de hollín y un incremento de altura reducido.