Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Gascardia destructor
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coccidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Por lo general, desarrollan una generación por año. En áreas más cálidas puede producirse una segunda generación parcial. Son partenogénicas, por lo que no se encuentran ejemplares machos.
Hay tres estadios ninfales. Los estadios tempranos son morfológicamente difíciles de distinguir de otras especies de Ceroplastes.
Suelen pasar el invierno como inmaduros de tercer estadio y hembras adultas.
La nueva generación se produce durante el verano y las crías tienden a asentarse en las hojas antes de pasar a los tallos.

Pasan por tres estadíos ninfales:
La ninfa de primer estadio es ovalada, dorsolateralmente plana, de 0,32 a 0,50 mm de largo; manchas oculares muy pigmentadas, presentes dorsolateralmente en cada lado de la región de la cabeza.
El segundo estadio es ovalado, de 0,65 a 0,70 mm de largo, manchas oculares largas y pigmentadas, presentes dorsolateralmente a cada lado de la región de la cabeza, patas bien desarrolladas, similar en estructura a la de la ninfa de primer estadio.
El tercer estadio es ovalado, de 0,85 a 1,20 mm de largo, manchas oculares negras, presentes dorsolateralmente a cada lado de la región de la cabeza; dorso con una zona clara anterior y seis laterales dorsales, setas y poros
distribuidos escasamente sobre el dorso. Posee antenas segmentadas en 6; patas bien desarrolladas.
Las hembras adultas son ovaladas, a veces con alguna hendidura marginal, de 2,5 a 6,40 mm de largo, manchas oculares negras, relativamente pequeñas, presentes dorsolateralmente a cada lado de la región de la cabeza; setas marginales en forma de cerdas, en grupos de 8 a 24. Dorso membranoso en los ejemplares jóvenes y esclerotizado en los ejemplares viejos; antenas divididas en 6 segmentos y patas bien desarrolladas.

Signos y síntomas / Daños

C. destructor ataca las hojas, ramas y tallos de las plantas hospedantes, afectando el vigor y el crecimiento. Se puede ver una gran cantidad de ejemplares jóvenes en las hojas cuando los huevos eclosionan, pero no todos persisten.
Por lo general, se asientan en la superficie de la hoja a lo largo de las nervaduras centrales o los pecíolos. Una vez que se asientan, comienzan a secretar cera blanca. Después de 3-4 días de asentamiento, la almohadilla de cera dorsal aparece como una marca fina y blanca.
Los insectos se mueven desde su sitio de asentamiento original hasta las ramitas al comienzo del tercer estadio. En esta etapa, la cera se acumula como un cono y, se secreta más cera al tercer estadio tardío y es allí adquiere su característica forma ovalada.
Los adultos están completamente cubiertos de cera blanca de formas irregulares. El moho hollín generalmente se asocia con las escamas.

Síntomas por parte de la planta afectada:
Frutos / vainas: caída prematura; fumagina.
Inflorescencia, tallos y hojas: melaza o fumagina.
Planta entera: enanismo.