Nombre vulgar
cochinilla
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coccidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Camellia sinensis: Hojas
Descripción biológica

En general, son de talla reducida. La cabeza se encuentra muy adherida al tórax y es casi inmóvil; el aparato bucal está inserto en la porción póstero – inferior. Existen muchas especies que lo poseen rudimentario, reducido tan solo a cerdas bucales más o menos alargadas. Los ojos compuestos están bien desarrollados y casi siempre se encuentran ocelos cuyo número varía de dos a tres. Las antenas son cortas.
El protórax es libre, grande y grueso, muy desarrollado en la cara dorsal. Las alas faltan en muchas especies de este orden que han sufrido regresión parasitaria. Cuando están presentes se cuentan en número de dos pares y son totalmente membranosas. Las patas son, por lo general ambulatorias; algunos homópteros tienen el tercer par adaptado para el salto (psílidos).
Otra característica es la de poseer glándulas productoras de cera – glándulas cerígenas – ubicadas en la parte dorsal o ventral del abdomen, a veces también en el tórax. Esas glándulas producen cera que en el exterior adquiere diferentes formas: de polvo (pulverulenta), de finos filamentos o en sucesivas capas de placas; otros poseen glándulas que segregan hilos sedosos; además pueden segregar sustancias azucaradas que quedan sobre los vegetales y favorecen el desarrollo de la fumagina. En la mayoría, el tubo digestivo presenta una adaptación particular llamada “cámara filtro”.
Son de metamorfosis gradual (paurometábolos) excepto las chicharras (hipometábolos) y machos de cochinillas y moscas blancas (neometábolos).
Casi todos son insectos de vida aérea; existen, no obstante, algunas especies que transcurren parte de su ciclo vital subterráneamente.
Son insectos fitosuccívoros, se alimentan tanto de partes aéreas como subterráneas. Los daños que producen son directos en los de extracción de savia, o indirectos como en los casos de inyección de sustancias tóxicas y de transmisión de enfermedades (al portar virus, bacterias, etc.)
Existen un grupo de familias, cuyas especies se caracterizan por tener el aparato bucal inserto en la parte inferior o postero – inferior de la cabeza; con antenas cortas o setiformes y alas muy inervadas.

Las cochinillas son insectos de tamaño variable, desde 1 a 3,5 mm. Tienen escaso desplazamiento, lo que las convierte en insectos parásitos de plantas. Regresión parasitaria: a causa de su establecimiento en el vegetal, la cochinilla deja de utilizar apéndices y estructuras tales como patas y alas, las que finalmente se atrofian, dejan de ser funcionales y hasta llegan a desparecer. Dicha regresión es más acentuada en las hembras.
Dimorfismo sexual: los machos son más pequeños que las hembras. Son alados, de vida libre y efímera; carecen de aparato bucal y poseen metamorfosis intermedia. Las hembras carecen de ojos, de alas y, en algunas familias, de patas. El aparato bucal está sumamente desarrollado y en ciertos casos suele enrollarse y ocultarse dentro de la cavidad del cuerpo en una especie de bolsita llamada crumena. El aparato reproductor está sumamente desarrollado, ocupando casi la totalidad del cuerpo de la hembra próximo a la fecundación convirtiéndose luego en una bolsa de huevos. En cuanto a la reproducción puede ser: anfigónica, partenogenética y en algunos casos hermafrodítica. La multiplicación es ovípara o vivípara según las especies y la ovoposición se realiza, generalmente, debajo del cuerpo de la madre.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Granara de Willink, M.C.; 1996. - En: El género Cerococcus en la Argentina (Homoptera: Cerococcidae). - INSECTA MUNDI. - Páginas/s: 234-239
  • Prat Kricun, S. D.; Belingheri, L. D.; Fontana, H. P.; Rivera Flores, S. E.; Dehle, R. A.; 2002. Plagas y enfermedades - En: Té: Técnicas de cultivo y manufactura. - INTA EEA Cerro Azul.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.