Nombre vulgar
Caracol blanco del viñedo
Caracol blanco del Mediterráneo
Caracol común blanco
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cernuella variabilis
Cochlea virgata
Helix variabilis
Helicella virgata
Helix virgata
Theba virgata
Trochus virgatus
Tipo de plaga
Moluscos
Taxonomía: Moluscos
  • Gastrópoda > Stylommatophora > Higromiidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Descripción de la conchilla: conchilla de tamaño mediano (hasta 2 cm de diámetro), helicoidea sub-globulosa, de color blanco o rojo – amarronado uniforme, con bandas o líneas espirales continuas de color marrón, o bien, con flámulas esparcidas por la parte superior. Por la parte inferior generalmente presenta bandas finas, que a veces aparecen soldadas entre si; de paredes solidas, poco brillante, con estrías de crecimiento finas más o menos marcadas; posee 5 a 6 vueltas; con ombligo redondo y amplio; ápice (extremo de la conchilla) de color negro o del mismo color de la conchilla; las vueltas en los adultos son redondeadas; la espira (conjunto de las vueltas con excepción del último anfracto o vuelta) es bastante elevada; la línea de unión de dos vueltas (sutura) es moderada; abertura redondeada, raramente oval; el labro (labio) posee una costilla gruesa sub-terminal de color marrón.

Suele encontrársela en zonas húmedas con regularidad de regadío, en lugares con abundante vegetación herbácea, en suelos ricos en materia húmica, huertos, praderas lugares secos y esteparios y cerca de las costas. Se alimenta de plantas caídas, pero también de plantas verdes frescas.

Esta especie posee una longevidad de aproximadamente dos años en lugares de rotación de cultivos de cereales y de un año de longevidad en zonas de pasturas permanentes.

Hermafrodita de fecundación cruzada. No puede auto-fecundarse. El apareamiento se produce luego del verano o en épocas de lluvias. Ovipone entre 100 – 200 huevos en aglomeraciones y los deposita sobre la superficie del suelo, en el follaje o a 20 – 40 cm de profundidad, entre los meses de otoño e invierno. Los huevos eclosionan en un período de 2 a 4 semanas. Esta especie posee una baja fecundidad cuando los niveles de la población son altos.

Signos y síntomas / Daños

Es considerada plaga de plántulas en general en cultivos de cereales, leguminosas como la arveja (Pisum sativum), alfalfa (Medicago sativa), poroto (Phaseolus vulgaris), en cultivos de trigo (Triticum aestivum), cebada (Hordeum vulgare), canola (Brassica napus) y en plantas ornamentales, ocasionado grandes daños y destrucción total del cultivo.

Contamina los granos de canola, ya que se colocan sobre los tallos, vainas y cabezas de los cultivos en épocas de estivación durante el verano, obturando las maquinarias de extracción durante las cosechas.
Algo similar ocurre con la cebada. Los ataques se producen en plantulas y contaminación de los granos al momento de la cosecha.

En cultivos de vid (Vitis vinifera) los daños ocasionados se observan principalmente sobre los racimos de uvas en plantas jóvenes. Ataca a los frutos, provoca daños en brotes y hojas jóvenes, afectando su crecimiento, reduciendo el vigor de la planta y la calidad del cultivo. También pueden contaminar las frutas cocsechadas.
Otro problema que ocasiona es el atasco del sistema de riego y líneas de goteo por la obturación de los cuerpos de los caracoles, disminuyendo así la irrigación de agua hacia el cultivo.

Suele ocasionar daños considerables al cultivo de cebolla de verdeo (Allium fistulosum). En muchos casos el mismo no se encuentra apto para ser consumido, ya que los caracoles contaminan el material vegetal con sus excrementos y restos de secreción mucosa, siendo difícil quitarlos con el lavado del cultivo. Por otro parte, al consumir las hojas, la planta se va acortando y permite la entrada de caracoles al interior del mismo.

Vias de dispersión: Este caracol ha sido interceptado sobre material vegetal de Pittosporum sp. y Citrus sp.

Condiciones predisponentes

Presentan mayor actividad cuando las condiciones climáticas son húmedas y templadas con temperaturas entre 15 a 25 ºC.