Nombre vulgar
Viruela temprana del maní
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Mycosphaerella arachidicola
Mycosphaerella arachidis
Mycosphaerella jenkinsii
Passalora arachidicola
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Arachis hypogaea: Frutos, Hojas, Tallo
Descripción biológica

La fuente del inóculo inicial y causante de la infección primaria, son las esporas que se encuentran en los rastrojos de maní, del año anterior. Los restos de micelio sobre tallos, pecíolos y clavos, son los medios más frecuentes de sobrevivencia del patógeno de una estación a otra.
Las infecciones secundarias son producidas por esporas liberadas en el mismo cultivo.

Signos y síntomas / Daños

Se presentan como manchas irregulares de color marrón claro, en la cara inferior de la hoja, y puede observarse una esporulación dispersa sobre la cara superior. El patógeno también puede atacar pecíolos, tallos y clavos. En estos casos, la forma de la lesión es determinada por la estructura de la planta afectada. La esporulación del hongo es difícil de ver sin la ayuda de lentes de aumento.

Condiciones predisponentes

La viruela no se desarrolla, en ningún cultivar de maní, cuando el período con humedad relativa de 95%, no supera las 12 horas de duración, y tampoco se desarrolla cuando la temperatura es muy baja; por la disminución en la cantidad de inóculo disponible.
Por lo tanto, la intensidad de ataque de viruela aumentará, a medida que se acumulen, en forma intermitente, horas de humedad sobre el tejido de la planta, a partir de un mínimo de 12 horas con una temperatura igual o superior a los 15 ºC.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Adriana Marinelli; Guillermo March; 2002. - En: Enfermedades del maní en Argentina. Guía ilustrada para su identificación a campo. - UNRC - INTA. - ISBN/ISSN: ISBN: 987-521-049-8
  • Bongiovanni, R.; Troilo, L.; Pedelini, R.; 2012. - En: Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Maní. - Ediciones INTA. EEA Manfredi.
  • Marinelli, A.D.; March, G.J.; 2005. Enfermedades por hongos del Filoplano - En: Enfermedades del Maní en Argentina. - Páginas/s: 28
  • Oddino, C.; Marinelli, A.D.; Zuza, M.; Garcia, J; March, G.J.; 2008. - En: Situación sanitaria regional del maní. - 1er Congreso Argentino de Fitopatología.
  • Pedelini, R.; 2008. - En: Maní. Guía Práctica para su cultivo. - Boletín de divulgación técnica N° 2. EEA Manfredi. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • Pedelini, R.; 2003. - En: Información técnica: Viruela en maní.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.