Nombre vulgar
Mal de machete
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Ceratostomella fimbriata
Endoconidiophora fimbriata
Ophiostoma fimbriatum
Ophiostoma coffeae
Sphaeronaema fimbriatum
Rostrella coffeae
Ceratocystis moniliformis f. coffeae
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Microascales > Incertae sedis
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon: Ramas, Tronco, Xilema y floema
  • Citrus paradisi: Ramas, Tronco, Xilema y floema
  • Citrus reticulata: Ramas, Tronco, Xilema y floema
  • Citrus sinensis: Ramas, Tronco, Xilema y floema
Descripción biológica

Afecta a varias especies vegetales, causando enormes perjuicios economicos mediante la disminucion de la produccion o la muerte de las plantas.
Morfologia: Forma bases pardas o negras y globosas con un diámetro de 136 a 265 μ.m, no están ornamentadas o presentan hifas no diferenciadas, la longitud del cuello es de 400 a 625 μ.m en la punta. Las hifas estiolares presentes son hialinas y débiles, afiladas bruscamente hacia la punta, con una longitud de 28 a 46 μ.m. Las hifas son aéreas, hialinas, ramificadas, septadas, casi todos sus extremos terminan como endoconidióforos; las hifas sumergidas son similares pero oscurecidas y más entretejidas.
Las ascas no se observan, las ascósporas presentan envoltura gelatinosa que forman a menudo una bolsita en la punta de la salida oscilar; tienen forma de sombrero en su mayoría; miden de 4 a 8 y 2,5 μ.m. Los cultivos hialinos se caracterizan al principio por su apariencia algodonosa, a los 2 o 3 días comienzan a tomar un color pardo claro; finalmente son pardos oscuros.

Signos y síntomas / Daños

En plantas aparentemente sanas y vigorosas sobreviene una repentina marchitez, inicialmente en una rama mientras en el resto permanece sin síntoma alguno de la infección.
Las hojas de las ramas infectadas se retuercen, permanecen fuertemente adheridas, adquieren una coloración amarillo intenso y con el tiempo se desprenden. Paralelamente en el tronco del árbol afectado, se detecta exudación de goma, de color ámbar claro.
Cuando se raspa la corteza en la zona de la exudación, se detecta que esta se mantiene firme, aunque seca y porosa.
El descortezamiento del tronco o de las rama afectada muestra que la zona de cambium corresponde al área de exudación, se encuentra integrada, sin embargo encima y debajo de esta se mantiene su estructura, aunque con abundante producción de goma.
En zonas de exudación ocurre la necrosis de los tejidos del xilema. Dicha zona adquiere una coloración parda oscura a negra azulada. La necrosis profundiza extraordinariamente hasta alcanzar el centro del órgano.
El colapso de la planta sobrevive al producirse la completa obstrucción del tejido conductor a consecuencia de la necrosis; la cual avanza internamente sin manifestarse síntomas visibles en el área foliar del vegetal.

Condiciones predisponentes

Este patógeno se desarrolla mejor a temperaturas entre 18 y 28 ° C y es capaz de producir ascosporas dentro de una semana. El hongo sobrevive probablemente condiciones adversas como micelio dentro de la planta huésped.
Este hongo penetra a través de las heridas de las plantas por lo que heridas producidas por la poda predisponen al ingreso del patogeno a la planta.