Nombre vulgar
Mal de la tela
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Basidiomycota > Agaricomycetes > Cantharellales > Ceratobasidiales Ceratobasidiaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas, Raíces, Ramas, Planta entera
Descripción biológica

Hongo necrotrófico, durante su fase parasítica se alimenta del hospedero, forma estructuras de resistencia denominados esclerocios que son las que le permiten perdurar de una estación a otra. También puede sobrevivir sobre otros hospederos alternativos. Las temperaturas optimas para su desarrollo están por encima de los 20°C , con un optimo en 25°C. Humedad relativa alta, superior a 80% favorecen el crecimiento del hongo y en condiciones de saturación, 100%, favorece la producción de estructuras sexuales, basidios y basidiosporas. Para que se produzca la infección ambos factores deben darse, si hay temperatura adecuada pero no hay humedad ambiente adecuada el crecimiento del hongo se detiene.

Signos y síntomas / Daños

Sintomas
La sintomatología se comienza a observar en la parte media de la planta, en las brotaciones de primavera, al inicio se observa una especie de cordón micelial (rizomorfo) de color blanquecino sobre ramas y hojas nuevas y a medida que pasan los días este micelio se vuelve de un color marrón oscuro. Forma como una especie de red del lado del envés de la hoja, lo que le quita brillo natural a la misma. Una vez colonizado el envés de la hoja penetra a la misma observándose un necrosado en la zona donde se produjo en ingreso del hongo a la planta. Las hojas se necrosan, se secan y quedan colgando de las ramas por el micelio del hongo, lo que le da el nombre característico a la enfermedad. Se puede observar como una hilacha de coloracion blanquecina, similar a una tela, en tallos y enves de las hojas. Las raices de las plantas resultan afectadas por tratarse de un hongo que tambien habita el suelo.

Mientras el hongo tiene las condiciones ambientales propicias para su desarrollo continua infectando otras ramas. Al no haber condiciones ambientales favorables, comienza a formar sobre el tallo estructuras de resistencia (esclerocios) al inicio de color blanquecino y para luego tomar el color marrón oscuro característico.

Daños
Esta enfermedad causada por el hongo C. niltonsouzanum puede llegar a afectar parte de las plantas de yerba mate, y en los casos donde no se realice un manejo sanitario adecuado del cultivo, puede llegar a producir la muerte de las mismas. El hongo forma estructuras de resistencia y las mismas quedan sobre las ramas y perduran de una estacion a otra.
Habria registros de daños causado por dicho patogeno en plantines menores de un año de yerba mate, como asi tambien en ejemplares de especies nativas y malezas.

Condiciones predisponentes

Humedad relativa: elevada 80%
Precipitaciones: elevadas
Temperaturas: 20°C con un optimo en 25°C.
Epoca estival: primavera - verano
Estado del cultivo: en brotacion (tejidos mas susceptibles)

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • INYM; 2020. - En: Avances científicos y técnicos en el control del mal de la tela.
  • Lima, N. B.; Kryvenki, M. A.,; Conforto, C., ; Serri, D., ; Kramer, R., ; Roca, M., ; Vargas-Gil, S. ; 2020. - En: First Report of White Thread Blight Caused by Ceratobasidium niltonsouzanum on Yerba Mate in Argentina.. - Plant Disease. APS publications..
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.