Nombre vulgar
Huanglongbing
Greening
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Liberibacter africanum
Tipo de plaga
Bacterias
Taxonomía: Bacteria
  • Rhizobiales > Rhizobiaceae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Esta bacteria ha sido detectada por primera vez en el sur África a fines de la década de 1920. La misma vive y se desarrolla en el floema de las plantas obstaculizando el flujo de savia. A partir del brote afectado, la bacteria se dispersa por toda la planta, afectando la copa y disminuyendo la producción de la planta a niveles despreciables.
La principal forma de ingreso a un área, es a través del material de propagación infectado que puede provenir de plantas con o sin síntomas. Además, la bacteria es transmitida naturalmente por los siguientes psílidos: Diaphorina citri y Trioza erytreae.
El vector adquiere la bacteria alimentándose de una planta afectada y una vez que adquirió la bacteria, aún en estado de ninfa, lo hará en forma persistente a lo largo de toda su vida.

Signos y síntomas / Daños

Los principales síntomas son:
Inicialmente se produce amarillamiento que puede presentarse en una o varias ramas. Avanzada la enfermedad, existe una intensa defoliación de las ramas afectadas, seguido de una brotación irregular, florecimiento fuera de época, caída de frutos y muerte de las ramas.
En hojas; Manchas moteadas típicamente con zonas verdes claras y oscuras, asimétricamente, color heterogéneo, engrosamiento y aclaración de nervaduras con vena central prominente, que con el paso del tiempo dan un aspecto corchoso. Puede confundirse con deficiencias nutricionales.
En Frutos; estos quedan pequeños, de pobre coloración y asimétricos, tienen sabor amargo y agrio. Presentan una inversión del color en la maduraciòn. Internamente, existe diferencia de maduración y aborto de semillas y se puede observar una columela curvada con manchas amarillas en la base del disco del fruto.

Condiciones predisponentes

Ca. Liberibacter africanus es particularmente sensible a la temperatura y se desarrolla solo en un estrecho rango de temperaturas 22-25°C.