Nombre vulgar
Escudete de la aceituna
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Sphaeropsis dalmatica
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Botryosphaeriales > Incertae sedis
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Olea europaea: Frutos
Descripción biológica

El ataque del microorganismo se produce solamente en presencia de lluvia que provoca la salida de conidios ubicados en el interior de los picnidios. Dichos cuerpos se encuentran en los frutos momificados ubicados en el suelo. Estos constituyen la principal fuente de inóculo. La dispersión de los conidios está a cargo de las gotas de agua producidas por salpicaduras y transportadas por el viento. Una vez que el inóculo llega al nuevo fruto, la infección se ve favorecida por la presencia de heridas de origen biótico o abiótico.

Signos y síntomas / Daños

La aceituna afectada manifiesta una mancha circular, con diámetro variable de aproximadamente 5 mm. Esta lesión es deprimida en el centro de color marrón claro y bordes más elevados oscuros y definidos, destacándose principalmente en la aceituna verde. Estos bordes son de tejido suberoso, que se producen por reacción de la planta al ataque del hongo. La profundidad de la lesión suele llegar a 1-2 mm como máximo. Con condiciones predisponentes, la superficie afectada del fruto se cubre con un micelio blanquecino y cuerpos pequeños de color oscuro (picnidios). En algunas oportunidades el hongo avanza extendiéndose a todo el fruto, produciendo una podredumbre seca, deshidratándolo y arrugándolo en forma parecida al ataque de Gloeosporium olivarum. Esta duda desaparece al observar puntitos negros de los picnidios de C. dalmaticum, muy distintos de las estructuras naranjas de G. olivarum.

Condiciones predisponentes

El hongo es bastante resistente a las inclemencias ambientales, ya que puede actuar con humedad ambiente entre 40-50% y hasta con temperaturas que sobrepasen los 25 ºC. Para la dispersión del patógeno es indispensable la ocurrencia de lluvias y la presencia de heridas en la superficie de los frutos que faciliten la infección.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, N.; Becerra, V.; 2015. - En: Manual de tratamiento fitosanitario para cultivos de clima templado bajo riego. - Centro Regional Mendoza San Juan. Ediciones INTA.. - Páginas/s: 349 - ISBN/ISSN: 978-987-521-632-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.