Nombre vulgar
Escarabajo japonés
Escarabajo de cuernos largos del cedro
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Palaeocallidium rufipenne
Callidium rufipenne
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Cerambycidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Cupressus macrocarpa: Ramas, Tronco
Descripción biológica

Los adultos emergen de los árboles muertos en primavera y se aparean en la superficie del tronco de los árboles debilitados o muertos. Los huevos son depositados en grietas de la corteza. Las larvas eclosionan y se introducen en la corteza, alimentándose de floema y cambium, haciendo galerías. Las larvas maduras entran al xilema a fines del verano, y se transforman en crisálidas en el otoño, pasando el invierno como adultos en el huésped. Las galerías larvarias son sinuosas, se incrementan en ancho desde el principio de esta hasta su fin, y en ocasiones pueden llegar a rodear una rama.

La longitud de un adulto es entre 9 a 15 mm. Los machos tienen antenas que son ligeramente más largas que su cuerpo, son de un color azul-negro con zonas rojizas en las esquinas superiores de los élitros. Las hembras tienen antenas más cortas, los élitros de color marrón rojizo, y el abdomen de color rojo anaranjado.

Signos y síntomas / Daños

C. rufipenne es considerada una plaga secundaria, teniendo preferencia por los árboles debilitados. Las larvas se alimentan dentro de los tallos formando galerías de serpentina poco profundas justo por debajo de la corteza.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Di Lorio, O.R.; 2004. 38 - En: Especies exóticas de Cerambycidae (Coleoptera) introducidas en la Argentina. Parte 2. Nuevos registros, plantas huéspedes, periodos de emergencia, y estado actual. - Agrociencia 38. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina. - Páginas/s: 663-678
  • Turienzo, P.; 2007. - En: New records and emergence period of Callidiellum rufipenne (Motschulsky, 1860) [Coleoptera: Cerambycidae: Cerambycinae: Callidiini] in Argentina. - Entomología. - Páginas/s: Bol. San. Veg. Plagas. 33: 341-349.
  • Turienzo, P.; 2006. - En: Definitive incorporation of Callidiellum rufipenne (Motschulsky, 1860) to the argentinian fauna of Cerambycidae (Coleoptera). - Boletín Sanidad Vegetal. Plagas..
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.