Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Psylla horvathii
Psylla simulans
Psylla apiophila
Psylla argyrostigma
Psylla vicina
Psylla pyricola
Cacopsylla horvathii
Cacopsylla simulans
Psylla piricola
Cacopsylla (Hepatopsylla) pyricola
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Liviidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Los adultos miden entre 1,5 y 2 mm de largo, son de color marrón claro o amarillento, con alas transparentes y abdomen corto. Las ninfas son de color naranja con marcados ojos rojos, cuerpo achatado de forma oval y rudimento alares. Huevos alargados, al principio blanco cremosos tornándose amarillentos después de un tiempo.
La plaga transcurre el invierno como adultos en la hojarasca del monte frutal, A mediados de agosto cuando la temperatura media supera los 10 °C, salen del reposo invernal y ocurre el apareamiento y la puesta de huevos en la base de las yemas. A partir de principios de septiembre se encuentran en las plantaciones las primeras ninfas, que transcurren por 5 estadíos de ninfales hasta convertirse en adultos. Presentando en condiciones locales hasta 3-4 generaciones anuales. La temperatura influye en el desarrollo de la plaga, el cual es de un mes a 23 °C y puede alcanzar hasta 100 días a 10°C. Temperaturas superiores a 30 ºC provocan una disminución en el ritmo de oviposición, y temperaturas superiores a37 ºC la restringe, causando además una elevada mortalidad de ninfas, principalmente de aquellas de primeros estadios. Los huevos alargados, blanco-cremosos al principio, adquiriendo un color amarillo-anaranjado al momento de eclosión de las ninfas. El color de las ninfas puede variar de naranja - rojo a marrón oscuro. Su cuerpo es achatado, y de forma oval. Éstas según van envejeciendo son menos móviles y producen más melaza. El adulto es alado y tiene un tamaño de 3 mm, de marrón – negro y manchas amarillas, alas transparentes y abdomen corto.

Signos y síntomas / Daños

Esta plaga se activa desde épocas tempranas en el año. En primavera las hojas nuevas y flores son infectadas y en verano los nuevos brotes.
El daño inmediato, como la inhibición del crecimiento y la deformación de hojas, es mínimo. En ataques intensos, P. pyricola producen el debilitamiento y muerte de los dardos y la caída prematura de las hojas, lo cual afecta negativamente la floración del año siguiente. P. pyricola puede asimismo transmitir virus y debilitar los brotes de flor. Además de esto, excreta una sustancia azucarada o melaza, que protege a las ninfas, y mancha todas las estructuras del árbol, dando lugar al desarrollo del hongo saprófago denominado vulgarmente fumagina, que dificulta el normal funcionamiento de las hojas y desvaloriza comercialmente los frutos.