Nombre vulgar
Bulimulus
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Bulimulus (Drymaeus) morenoi
Siphalomphix bonariensis
Tipo de plaga
Moluscos
Taxonomía: Moluscos
  • Gastrópoda > Stylommatophora > Bulimulidae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Descripción de la conchilla: Conchilla de tamaño mediano a grande, suboval a subfusiforme, de color castaño oscuro hasta crema, muchas veces de aspecto monocromo, a veces en forma de bandas irregulares; de paredes corneas algo quebradizas; con ombligo estrecho; posee 7 a 7 ¾ vueltas; espira (conjunto de las vueltas de la conchilla con excepción de la última) de desarrollo mediano con ápex (extremo de la conchilla opuesto a la abertura) más o menos agudo, presentando las típicas bandas en zig-zag del género; la línea de unión de dos vueltas (sutura) es poco profunda; bandas de crecimiento presentes, a veces muy notorias; abertura desarrollada, un poco oblicua, ocupando el 50% del largo total; interior de la abertura a veces de color blanquecino; labro (labio) reflejado.

Esta especie habita la carpeta herbácea del dominio Pampásico, los sectores Septentrional (con excepción dela zona de los Esteros del Ibera) y Entrerriano del distrito Mesopotámico, y los distritos Chaqueños y Misioneros.

A partir de mediados de diciembre, luego de un período de lluvias los caracoles descienden de las plantas para desovar. Los huevos son depositados en el suelo a partir del mes de octubre.

Signos y síntomas / Daños

Según investigaciones realizadas en cultivos de soja, se observo y determino que estos moluscos no ocasionan una defoliación que comprometa al índice de área foliar crítico para el crecimiento y al rendimiento del cultivo. Los caracoles suelen observarse adheridos a hojas y tallos.
El problema radica durante la recolección mecánica de los granos, ya que se obstruyen las rejillas y zarandas de la cosechadora por los cuerpos gelatinosos de los caracoles, lo cual provoca la pérdida de granos.

No deberían efectuarse controles con densidades inferiores a un 1 caracol / planta. Densidades superiores a la indicada no afectarían los rendimientos pero podrían ocasionar severos inconvenientes en el proceso de recolección de los granos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Frana, J.; Massoni, F.; 2011. - En: Control de caracoles (Bulimulus bonariensis bonariensis) en soja. . - Publicación Miscelánea Nº 121. INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. Información Técnica Cultivos de Verano. Campaña 2011. - Páginas/s: 124 – 128
  • Miquel, S. E.; 1991. Vol. 26. Nº 2 - En: El género Bulimulus Leach, 1814, (MoIIusca,Gastropoda, Stylommatophora) en la República Argentina. . - Studies on Neotropical Fauna and Environment. 98 – 100; 107. - Páginas/s: 98 – 100 - 107
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.