Nombre vulgar
Ácaro de la lepra explosiva
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Tenuipalpus phoenicis
Brevipalpus pseudocuneatus
Brevipalpus yothersi
Brevipalpus macbridei
Brevipalpus papayensis
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tenuipalpidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Frutos, Hojas
Descripción biológica

Los ácaros conocidos como falsa arañita son un poco alargados, planos dorsoventralmente, de color rojizo y movimientos lentos. Frecuentemente, estos ácaros no son fácilmente detectados por su tpequeño tamaño (200-300 milímetros de longitud) y su comportamiento inactivo. En el estadio adulto son fácilmente distinguibles ya que poseen 5 pares de setas histerosomales dordolaterales y 2 varillas sensoriales en el tarso II. El primer par de patas se extienden hacia
adelante y el segundo par hacia atrás.
Estos individuos son partenogenéticos (telitóquicos), las hembras reproducen hembras y raramente se encuentran machos. Ambos, hembras y machos son haploides con dos cromosomas.
El tiempo de desarrollo de cada estadio esta estimado en: huevo 8.7 - 21.6 días; larva 2.8 -10.4 días; protoninfa 2.1 - 8.4 días; ninfa 2.1 - 8.3 días. Los adultos pueden vivir un máximo de 47 días a 20 ºC y un mínimo de 7.5 días a 30 ºC.
Los huevos son depositados individualmente en nervaduras, hendeduras
y otras áreas protegidas de la superficie de la planta.

Signos y síntomas / Daños

B. phoenicis es un vector eficaz de la leprosis, siendo más eficiente la transmisión durante la fase larval en comparación con los estadios de ninfa y adulto. Una vez que el ácaro es infectado con el virus continua como vector de la enfermedad en los instares sucesivos (transmisión a través de los estadios) pero no hay evidencia de transmisión transovarial.
Es el causante de raído de cutícula de hojas y en la epidermis de los frutos, estando presente tanto en frutos verdes como maduros.
Los síntomas comprenden manchas circulares castañas rojizas en ramas, hojas y frutas. Las manchas aparecen 30 - 60 días después de la infección. Provoca caída de hojas y frutos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cáceres, S.; Aguirre, A.; 2009. - En: Manejo de la Leprosis a través del control de los vectores e impacto económico en Argentina. - Páginas/s: 9
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
  • Vaccaro, N. C.; Mousques, J.; 1996. Plagas y su control - En: Manual para productores de naranja y mandarina de la región del rio Uruguay. - Editor/es: Anderson, C.; Fabiani, A.; Larocca, L.; Mika, R.. - INTA. - Páginas/s: 1-23 - ISBN/ISSN: 950-9853-72-0
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.