Nombre vulgar
Ácaro de la lepra explosiva
Falsa arañuela de la vid
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Brevipalpus inornatus
Brevipalpus bioculatus
Tenuipalpus bioculatus
Tenuipalpus inornatus
Tenuipalpus obovatus
Tenuipalpus pseudocuneatus
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tenuipalpidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Frutos, Hojas, Tallo
  • Vitis vinifera: Barbados, Brotes, Esquejes, Frutos, Hojas, Ramas, Tallo, Tronco, Yemas
Descripción biológica

El adulto presenta morfología chata o plana, con cortos apéndices ambulatorios, que le permiten movimientos lentos. La hembra es de forma ovalada, ligeramente más ancha en el extremo anterior y puede medir entre 0.35 y 0.6 mm. El color varía del rojo intenso al anaranjado claro, amarillo o verde, con bordes transparentes, dependiendo de la edad, el alimento y la temperatura ambiental. Presenta además manchas oscuras sobre el dorso (idiosoma) y ojos rojos y visibles. El macho tiene el cuerpo menos ovalado, con el extremo del abdomen más aguzado y es de menor tamaño. Presenta la misma coloración que las hembras, pero carece de zonas oscuras.
Los huevos son ovoides, de color rojo- naranja al ser depositados, oscureciéndose con posterioridad. Miden de 0.1 a 0.160 mm de diámetro. Poco antes de su eclosión, el polo anterior se hincha y el corion se ve con un neto color blanco opaco.
Las deutoninfas miden 0.290 - 0.320 mm y son de coloración rojiza. Las protoninfas son más largas que las larvas. Su tamaño varía entre 0.170 - 0.249 mm de largo. Las larvas se distinguen de las ninfas por presentar sólo tres pares de patas y ser de menor tamaño, su longitud oscila entre 0.120 - 0.140 mm. Son de color rojo, aunque recién emergidas son más brillantes que las que pronto mudarán a protoninfas. Suelen distinguirse un par de ocelos rojos en los márgenes anteriores del idiosoma.
La tasa de desarrollo de esta especie a temperaturas entre 27 - 30 ºC es: 5,3 y 3,5 dias para la larva; 4,0 y 4,1 días para la protoninfa y 4,0 y 2,7 días para la deutoninfa.
La población se compone de machos y hembras, sin embargo se reproduce por partenogénesis después de la primavera. Cada hembra deposita alrededor de 20 huevos, observándose reunidos en grupos de varios centenares. pudiendo ovipositar hasta un día antes de su muerte. En promedio, una hembra vive 30 días.
Pasa el invierno como adulto, preferentemente entre el ritidomis y a veces entre las brácteas de las yemas. En primavera, los adultos se dirigen a las yemas hinchadas o brotes tiernos. A medida que avanza el período de crecimiento activo de la planta se ubican en el envés de las hojas donde se protegen y hacen sus posturas junto a las nervaduras.

Signos y síntomas / Daños

En cítricos, trasmite el virus de la "leprosis"; el mismo queda restringido al área de alimentación del ácaro. Es el causante de raído de cutícula de hojas y en la epidermis de los frutos, estando presente tanto en frutos verdes como maduros.
Los síntomas se maniesfiestan como manchas circular castañas rojizas en ramas, hojas y frutos. Las mismas aparecen 30 - 60 días después de la infección. Provoca clorosis, enrulamiento y caída de hojas, abultamiento de la epidermis en frutos, que posteriormente caerán.
En la vid, el daño es producido por larvas o ninfas neonatas, ninfas y adultos, sobre brotes, hojas y racimos. Se manifiesta como necrosis de la parte basal de los pámpanos. Las hojas afectadas presentan los bordes doblados hacia abajo. En variedades tintas, en pleno período vegetativo, las hojas muestran coloraciones violáceas en un principio; luego se tornan bronceadas. En los frutos, se ven manchas circulares amarillento-verdosas, mientras que en el raquis el ataque se revela con puntos necróticos. Con poblaciones muy altas, puede sobrevenir menor desarrollo de sarmientos, defoliación, muerte de las ramitas y caída de frutos.

Periodo de ataque
Desde brotación hasta fructificación.

Condiciones predisponentes

La etapa de desarrollo se ve afectada debajo de los 20°C y por encima de los 30°C.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, Nello J. A.; Becerra, V. C.; 2009. Plagas. Ácaros, insectos y nemátodos - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Páginas/s: 368 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-1623-14-3
  • Cáceres, S.; Aguirre, A.; 2009. - En: Manejo de la Leprosis a través del control de los vectores e impacto económico en Argentina. - Páginas/s: 9
  • Cáceres, S.; Kitajima, E.W.; Moraes, G.J.; Aguirre, A.; Almonacid, R.; 2010. - En: Brevipalpus phoenicis y Brevipalpus obovatus (Acari: Tenuipalpide) en cítricos de la provincia de Corrientes. - Páginas/s: 1
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
  • Regonat, M.; Scarano, L.N.; Dumois, I.A.; Aguirre, F.; 2016. El ácaro más buscado en Argentina, Brevipalpus chilensis - En: II Congreso Latinoamericano de Acarología- Proceedings. - Páginas/s: 104-105
  • Vaccaro, N. C.; Mousques, J.; 1996. Plagas y su control - En: Manual para productores de naranja y mandarina de la región del rio Uruguay. - Editor/es: Anderson, C.; Fabiani, A.; Larocca, L.; Mika, R.. - INTA. - Páginas/s: 1-23 - ISBN/ISSN: 950-9853-72-0
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.