- Tenuipalpidae
- Presente
- Citrus spp., Vitis vinifera: Frutos, Hojas
Las hembras pasan el invierno en cualquier parte de las plantas huéspedes, encontrándose de forma más abundante bajo la corteza y en las hojas secas. También se pueden encontrar sobre el suelo.
Abandonan sus refugios entre los estados fenológicos de yema en punta verde y botones florales separados, cuando se superan los 20º C de temperatura máxima. Colonizan la planta de forma progresiva y ascendente.
Tiene alrededor de 4 generaciones anuales y las hembras pueden poner de 15 a 20 huevos. La máxima densidad poblacional se produce al finalizar el verano.
Al comienzo del otoño inician la búsqueda de un lugar para pasar el invierno.
B. lewisi presenta cuatro estados: huevo, protoninfa, deutoninfa y adulto.
Los huevos son esféricos, extremadamente pequeños y de color rojizo. Generalmente se depositan en el fruto y hojas.
Los adultos son planos y de forma oblonga, no presenta setas características de los tetraníquidos, siendo posible su diferenciación con buena lupa en terreno.
Reduce la calidad de los frutos, al causar cicatrices visibles en la epidermis y puntos necróticos en el raquis.
El desarrollo de esta plaga se ve favorecida por temperaturas elevadas y humedad relativa baja. El período de mayor actividad y daño del ácaro se concentra principalmente en los meses de verano (diciembre – enero a febrero), con picos poblacionales que pueden extenderse hasta abril en condiciones de sequía.
- DVM; 2016. - En: Informe de vigilancia específica- Brevipalpus. Vitis vinifera (Vid)
- Rodriguez, J.; Arias, A.; 1987. - En: Observaciones sobre la biología de Brevipalpus lewisi (McGregor) en viñedos de la Comarca de Guareña (Badajoz), 1984–1986. - Editor/es: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA). - Páginas/s: 249 -259
