Nombre vulgar
Ácaro de la Roña
Ácaro Plano de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos
Hystripalpus lewisi
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tenuipalpidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus spp., Vitis vinifera: Frutos, Hojas
Nombre vulgar preferido
Ácaro de la Roña
Descripción biológica

Las hembras pasan el invierno en cualquier parte de las cepas, encontrándose de forma más abundante bajo las cortezas de los brazos y en las hojas secas de la vid. También se pueden encontrar sobre el suelo.

Abandonan sus refugios entre los estados fenológicos C (yema en punta verde), y H (botones florales separados), cuando se superan los 20º C de temperatura máxima. La colonización de la cepa la hacen de forma progresiva y ascendente; comenzando por los entrenudos de la base de los pámpanos, después a los racimos y hojas del sarmiento principal y termina en la de los nietos o sarmientos auxiliares.

Tiene alrededor de 4 generaciones anuales y las hembras pueden poner de 15 a 20 huevos. La máxima densidad poblacional se produce al finalizar el verano.

Al comienzo del otoño inician la búsqueda de un lugar para pasar el invierno. El desarrollo de esta plaga se ve favorecida por temperaturas elevadas y humedad relativa baja.

B. lewisi se desarrolla a través de cuatro etapas de la vida: huevo, protoninfa, deutoninfa y adulto. Los huevos son esféricos, extremadamente pequeños y de color rojizo. Generalmente se depositan en el fruto y hojas.

Los adultos son planos y de forma oblonga, no presenta setas características de los tetraníchidos, siendo posible su diferenciación con buena lupa en terreno.

Signos y síntomas / Daños

El ácaro prefiere alimentarse de cítricos, donde puede causar una cicatriz visible de la corteza. Se producen daños económicos por una reducción de la calidad. No produce lesiones en las hojas o tallos. Las cicatrices que produce este ácaro son similares a las que producen otras especies de ácaros de los cítricos, rara vez se producen en el pomelo. 

Condiciones predisponentes

El período de mayor actividad y daño del ácaro se concentra principalmente en los meses de verano (diciembre – enero a febrero), con picos poblacionales que pueden extenderse hasta abril en condiciones de sequía.

Origen
Exótico
Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • DVM; 2016. - En: Informe de vigilancia específica- Brevipalpus.
  • Rodriguez, J.; Arias, A.; 1987. - En: Observaciones sobre la biología de Brevipalpus lewisi (McGregor) en viñedos de la Comarca de Guareña (Badajoz), 1984–1986. - Editor/es: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA). - Páginas/s: 249 -259
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.