Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tenuipalpidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Barbados, Brotes, Esquejes, Estacas, Frutos, Hojas, Ramas, Tallo, Tronco, Yemas
Descripción biológica

En condiciones de campo, las referencias disponibles mencionan, para cultivos de hoja caduca, entre 5 y 6 generaciones por año dependiendo de la temperatura ambiental, principalmente distribuidas en los meses de primavera y verano. Las dos primeras (primavera y parte del verano, respectivamente) demoran alrededor de 25 días; mientras que en las siguientes el ciclo dura alrededor de 18 a 22 días. En las primeras cinco generaciones, la presencia de machos es escasa para luego aumentar bruscamente hasta casi una proporción de 1:1 hacia fines del verano. Por lo tanto, las hembras se reproducen partenogenéticamente durante toda la primavera y, la mayor parte del verano, con un potencial reproductor no menor a 250 huevos por hembra.
En frutales de hoja persistente, B. chilensis no presenta un estado invernante, encontrándose huevos y estados móviles durante todo el año. Se halla preferentemente sobre los frutos, con menor frecuencia bajo los sépalos, siguiendo en orden decreciente, hojas, ramas y ramillas. En estos últimos permanece en los períodos de ausencia de frutos. La densidad de B. chilensis aumenta en los frutos junto con el desarrollo de estos, llegando a niveles máximos durante el período de cosecha.

Signos y síntomas / Daños

La sintomatología y el daño económico difieren según el ciclo de vida del hospedante y los cultivares dentro de la especie, pudiendo en algunos casos, ser imperceptibles.
El ataque durante la brotación puede conducir a una deshidratación, necrosis y muerte de yemas. La fase de daño continúa en brotes verdes y raquis de racimos (en vid) en prefloración.
En cuanto a las hojas, el daño se observa en la cara inferior en sectores junto a las nervaduras, adquiriendo estas una tonalidad cobriza a rojiza con pliegue de los márgenes de la lámina hacia abajo.
En ataques severos colonizan los frutos provocando necrosis en el raquis. o pequeñas manchas amarillas en frutos verdes que prácticamente desaparecen con la coloración del fruto maduro. Asimismo, pueden producir un plateado y textura áspera de la superficie debido al resquebrajamiento de la epidermis.

Periodo de ataque
Desde brotación hasta fructificación.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Dirección de Vigilancia y Monitoreo de plagas; 2016. - En: Plaga registrada mediante Sistema de Vigilancia Oficial. - SENASA - ARGENTINA.
  • Regonat, M.; Scarano, L.N.; Dumois, I.A.; Aguirre, F.; 2016. El ácaro más buscado en Argentina, Brevipalpus chilensis - En: II Congreso Latinoamericano de Acarología- Proceedings. - Páginas/s: 104-105
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.