Nombre vulgar
Tizón
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Botrytis squamosa
Sclerotinia squamosa
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Leotiomycetes > Helotiales > Sclerotiniaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Allium cepa: Hojas
Descripción biológica

El hongo sobrevive en restos de cultivos de cebolla o como esclerocios en el suelo. Los conidios producidos son diseminados por el viento y con temperaturas inferiores a 24º C y una duración mínima de 6 hs de hoja mojada producen la infección. La esporulación del hongo se produce sobre el tejido senescente de cebolla.

Signos y síntomas / Daños

Manchas foliares necróticas blancas, pequeñas (2mm, raras veces hasta 5mm), con un halo necrótico el inicio de la infección. Atizonamiento del follaje.

Condiciones predisponentes

Tiempo lluvioso y temperaturas por debajo de 24º C.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Delhey, R.; Frascareli, A.; Izcovich, P.; Azpilicueta, A.; Kiehr, M.; Wright, E.; 2003. Resúmenes de Trabajos: Erradicación del tizón foliar de la cebolla (Botrytis squamosa) en el sur argentino - En: Revista de la Asociación Argentina de Horticultura. Horticultura Argentina. XXVI Congreso Argentino de Horticultura. - ISBN/ISSN: ISSN 0327-3431
  • Fernández, F; Arias Paz, D; Oriolani, E. J. A; 2002. Libro de Resúmenes: 4 - En: Tizón de la hoja de cebolla una nueva enfermedad para los cultivos de cebolla en Santiago del Estero, Argentina. - Jornada Cebolla Ascasubi. Hilario Ascasubi.
  • Kiehr, M.; Delhey, R.; Azpilicueta, A Y Frayssinet, S; 2002. Enfermedades - En: Manual del Cultivo de cebolla. - INTA Ascasubi.
  • Kiehr, M.; Delhey, R; Azpilicueta, A; Frayssinet, S; 2004. Manual del Curso de capacitación en monitoreo e identificación de plagas en cultivos de cebolla, papa, tomate y zanahoria. Programa de Vigilancia Fitosanitaria en especies Hortícolas de la Región Patagónica - En: Enfermedades del cultivo de la cebolla. - Comisión Hortícola de la Provincia de Río Negro.
  • Valdez, J.G.; Caligiore Gei, P.F.; 2022. - En: Patología de semillas de cebolla (Allium cepa l.) en la región de Cuyo, Argentina. - Boletín de la Asociación Argentina de Fitopatólogos. - Páginas/s: N°12 - ISBN/ISSN: ISSN: 2618-1932
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.