Nombre vulgar
Cancro
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Dothiorella gregaria
Fusicoccum tingens
Dothiorella ribis
Fusicoccum aesculi
Botryosphaeria berengiana
Botryosphaeria mali
Neofusicoccum ribis
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Botryosphaeriales > Botryosphaeriaceae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Ramas
  • Vaccinium corymbosum: Frutos
Descripción biológica

Ascoma ascostromatico, negro, multilocular, ostiolado, con cuello corto, agregado y erumpente sobre los tejidos del hospedante. Pared del ascoma gruesa, pseudoparenquimatosa, con las celulas exteriores de paredes gruesas y marron oscuras y las interiores mas pequenas e hialinas y con paredes finas.Acas bitunicadas, aclavadas, de 100-110 x 16-20 μm. Ascosporas hialinas, unicelulares, ovoides, de 17-23 x 7-10 μm. Anamorfo: Conidioma picnidial. Conidias fusiformes a elipsoides, unicelulares, hialinas, raramente de color marron claro en su madurez y con 1-2 tabiques, con apice obtuso y base aplanada, de 15-24 x 5-7 μm.
La entrada del hongo en el huésped se produce principalmente a través de las heridas, aunque también se ha informado de entrada a través de lenticelas, estomas y partes florales. Pasa el invierno en los tallos muertos y cancros como micelio, así como estroma en la corteza.

Signos y síntomas / Daños

Desecacion y muerte de ramas, que ocasionalmente desencadenan la muerte de la planta completa. La presencia de cancros va siempre asociada a la enfermedad.

Condiciones predisponentes

En general, la temperatura, la sequía y repetidas defoliación extrema predispone a las plantas a la invasión por B. ribis. En general el desarrollo de la enfermedad es rápida entre las plantas estresadas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Sandoval, M.C.; Rivadeneira, M.; 2018. - En: Microorganismos fúngicos de bayas de arándano (Vaccinium corymbosum L.) detectados en poscosecha: implicancias en calidad e inocuidad.. - XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas. - Páginas/s: 120
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.