Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Boerhavia viscosa
Boerhavia agglutinans
Boerhavia bracteata
Boerhavia caribaea
Boerhavia diandra
Boerhavia ixodes
Boerhavia marlothii
Boerhavia nantocana
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Caryophyllales > Nyctaginaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Es una especie perenne, de 0,3 a 2 m o más de largo. De tallo tendido en el suelo y con las puntas ascendentes, ramificado, con pelos de diferentes tipos, a veces glandulares. Las hojas son opuestas, pecioladas las de la parte inferior y sésiles o casi sésiles las de la inflorescencia, ovadas a casi circulares, pero más angostas las de la inflorescencia, de hasta 5,5 cm de largo, con pelillos, a veces con puntos color café en la superficie.
La inflorescencia de 5 a 30 flores formando conjuntos compactos sobre pedicelos de hasta 1.5 cm de largo y con pelillos hacia el ápice, ubicadas a lo largo de toda la planta, pero principalmente hacia las puntas de las ramas. Generalmente una sola bráctea debajo de cada flor, triangular. Las flores con perianto acampanado, con 5 lóbulos, color rosado-rojo, rojo oscuro o guinda, rara vez blanco u ocre, con pelillos por fuera especialmente en los lóbulos; estambres 1 a 4, unidos en la base; estilo uno. La raíz pivotante, robusta.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Rábida Ramos, G. V.; 2016. - En: Comparación de la composición del banco de semillas del suelo y su variación temporal en dos unidades de paisaje en el sistema de médanos del NE del departamento de Lavalle, Mendoza. - Facultad de Ciencias Agrarias. UNCuyo. Tesis de grado.
  • Rábida Ramos, G.; Greco, S.; Vega Riveros, C.; 2016. - En: Composición y abundancia del banco de semillas del suelo en el sistema de médanos del NE de Mendoza. - II Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.