Nombre vulgar
Alas sangrantes
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Nymphalidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

Totalmente desarrollada la larva alcanza unos 40 mm de largo. Es de color castaño oscuro con áreas castaño más claras. Posee un par de tubérculos setíferos prominentes en el dorso de cada segmento del cuerpo, lo que le da el nombre de "oruga espinosa". Lateralmente presenta una mancha blanca en el 2do segmento abdominal.
El adulto es una mariposa mediana de aproximadamente 45 mm de expansión alar. Dorsalmente presenta un color general castaño oscuro. Las alas anteriores tienen una mancha amarilla próxima al ápice y por debajo de ella una banda transversal.
Las pupas son muy llamativas; tienen unos 20 mm de longitud y presentan una coloración plateada o dorada metalizada, según las especies de Adelpha.
Los huevos son colocados sobre el follaje; las larvas, muy frecuentes a principios del otoño, se alimentan del folíolo dejando la nervadura principal y un poco de la base de la hoja, en forma de "pendiente". En aproximadamente una semana nacen los adultos, que rápidamente comienzan a copular iniciando así una nueva generación.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas se alimentan de las hojas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Sosa, D.A.; Barbaro, S.; Alvarenga, F.; De Coll, O.; Ohashi, D.V.; Rybak, M. ; Agostini, J.P.; 2011. 1-52 pp. - En: Yerba mate. Manual de campo. . - RIAN. Ediciones INTA..
  • de Coll, O.; Saini, E.; 1992. - En: Insectos y Acaros perjudiciales al cultivo de la Yerba Mate en la Republica Argentina. - Editor/es: INTA EEA Montecarlo. - INTA EEA Montecarlo. - Páginas/s: 46
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.