Nombre vulgar
Romerillo
Yerba de la oveja
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Baccharis strobeliana
Baccharis pinnatifida
Neomolina ulicina
Vittadinia multifidia
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Asterales > Asteraceae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
  • Helianthus annuus: Planta entera
  • Sorghum bicolor, Sorghum sudanense, Sorghum vulgare: Planta entera
Descripción biológica

Baccharis ulicina es una hierba perenne nativa que habita en pastizales y campos naturales de las zonas subhúmedas y semiáridas de Argentina y Bolivia.
Posee hojas alternas, profundamente pinnatisectas, de 15 a 30 mm de longitud, con raquis y 2 a 5 pares de segmentos lineares. Capítulos cortamente pedunculados, ordenados en cimas corimbiformes. Capítulos estaminados con involucro acampanado de 3 a 4 mm de altura y 3 a 4 mm de diámetro. Capítulos pistilados con involucro acampanado de 4 a 5 mm de altura y 4 mm de diámetro. Aquenios 10-costados, poco pubescentes con papus cremoso o leonado

Signos y síntomas / Daños

B. ulicina tiene un extenso período reproductivo que abarca más de tres meses, a lo largo del cual una planta puede producir cerca de 50.000 semillas que son dispersadas por el viento, pudiendo alcanzar grandes distancias. Al tratarse de una especie perenne, su control, tanto químico como mecánico, es realmente difícil ya que la planta tiene la capacidad de rebrotar reiteradamente. Sin embargo, en determinadas situaciones, la roturación del suelo puede convertirse en un método de control efectivo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carrasco, N.; Zamora, M.; Melin, A.; 2011. - En: Manual de Sorgo. - Editor/es: INTA. - Publicaciones Regionales. INTA.
  • Montoya, J.C.; Berhongaray, G.; Pérez, A.; Títolo, D.; Troiani, H.; Roberto, Z.; Ramos, L.; Bellini Saibene, Y.; 2007. - En: Relevamiento de malezas en cultivos de girasol de la provincia de La Pampa y zonas limítrofes. - Editor/es: INTA. - EEA INTA Anguil. - Páginas/s: 28 - ISBN/ISSN: 03252167
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.