Nombre vulgar
Helechito del agua
Helecho Lentejita
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Azolla caroliniana
Azolla arbuscula
Azolla magellanica
Azolla microphylla
Azolla squamosa
Azolla bonariensis
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Pteridophyta > Pteridopsida > Salviniales Salviniaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Oryza sativa: Planta entera
Descripción biológica

En algunos lugares de producción se ha estudiado y se ha cultivado deliberadamente ésta especie vegetal, ya que si bien su aparición en el cultivo de arroz, la consideró originalmente como maleza del mismo, actualmente y con estudios que siguen avanzando, se ha demostrado que ésta especie vegetal, posee una asociación simbiótica con la cianobacteria fijadora de nitrógeno Anabaena azollae -la cual forma simbiosis resultantes en la fijación del nitrógeno atmosférico con ésta y otras especies del género Azolla y también con especies del género Salvinia, pertenecientes a la misma familia vegetal- que puede resultar en beneficio del cultivo, por la biofertilización nitrogenada que promueve en el hábitat del mismo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Lallana, V. H; 2005. Lista de malezas del cultivo de arroz en Entre Ríos, Argentina - En: Ecosistemas 14 (2). - Páginas/s: 162 – 167
  • Sabattini, R; Dorsch, A. F; Lallana, V; 2001. - En: Estudio comparativo de las comunidades vegetales de los arrozales y de los ambientes acuáticos y palustres de Entre Ríos, Argentina.. - Editor/es: FCAyF. UNLP. - Revista de la Facultad de Agronomía.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.