Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hymenoptera > Formicidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Eucalyptus grandis: Hojas
Descripción biológica

La población de un hormiguero está constituida por diferentes castas: las formas neutras, obreras y soldados, una reina y temporalmente formas sexuadas jóvenes que abandonan el hormiguero para desarrollar nuevas colonias.
Los hormigueros están constituidos por un gran túmulo de tierra con pequeñas elevaciones rematadas en torrecillas, cuyas aberturas están dirigidas hacia los caminos por donde es acarreado el material vegetal para el cultivo de la honguera. El terreno alrededor del hormiguero aparece completamente talado. El diámetro de los túmulos llega hasta los 6 metros y las hongueras se encuentran entre 0,70 a 1,80 metros de profundidad.

Signos y síntomas / Daños

Las plantas muestran las hojas cortadas y también se observan hojas caídas en el suelo. El daño es el resultado de la poda que realizan estas hormigas para acarrear el material vegetal necesario para el mantenimiento de la honguera. Son particularmente afectadas las plantaciones recién instaladas y los viveros, pudiendo llegar a eliminar sectores importantes de plantaciones jóvenes.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • de Coll, O. R.; Della Lucia, T. M. C.; Cuezzo, F. C.; Patzer, H.; 2004. - En: Distribución espacial de nidos de Atta y Acromyrmex en Misiones, Argentina. - 11as . Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales – FCF.
  • de Coll, O.; 2003. - En: Detección y control de hotmigas cortadoras (Hymenoptera - Formicidae) en plantaciones forestales en Misiones y noreste de Corrientes. - Páginas/s: 5
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.