Nombre vulgar
Hormiga colorada o minera de misiones
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hymenoptera > Formicidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

Las larvas son ápodas, de tipo curculioniforme. Una colonia está formada por la reina, las obreras (ápteras y estériles) y los soldados (hembras estériles de mayor tamaño).
Son de gran tamaño, de color rojizo; las obreras miden 11 mm de largo y se caracterizan por los pelos dispuestos en la cabeza y el abdomen.
Los individuos alados están representados por la reina y los zánganos, mientras que los individuos ápteros son las obreras estériles, las cortadoras, los soldados y las jardieras.
Los nidos de la hormiga minera se caracterizan por tener un terraplén chico, con varias hongueras. Los vuelos nupciales de esta hormiga ocurren durante los meses de septiembre y octubre, antes o despues de las grandes lluvias, las que favorecen la preparación del nuevo nido por parte de la hembra fecundada.
Los adultos viven aproximadamente 65 días. Los machos y las hembras aladas aparecen periódicamente, se dispersan y aparecen nuevas colonias.

Signos y síntomas / Daños

Provoca daños en las hojas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Link, D.; 1997. - En: I. Hormigas cortadoras, hábitos y su control. - XII Jornadas Forestales de Entre Ríos.
  • de Coll, O.; Saini, E.; 1992. - En: Insectos y Acaros perjudiciales al cultivo de la Yerba Mate en la Republica Argentina. - Editor/es: INTA EEA Montecarlo. - INTA EEA Montecarlo. - Páginas/s: 46
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.