Nombre vulgar
Cochinilla blanca del olivo
Cochinilla blanca de la hiedra
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Aspidiotus aloes
Aspidiotus hederae
Aspidiotus limonii
Aspidiotus genistae
Chermes aloes
Chermes ericae
Chermes cycadicola
Diaspis bouchei
Aspidiotus bouchei
Chermes nerii
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Diaspididae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon: Frutos, Hojas, Ramas
  • Olea europaea: Frutos, Hojas
  • Ligustrum lucidum: Hojas
Descripción biológica

La hembra adulta posee un escudete de forma circular; de 1,5 a 2 mm de longitud. Color del folículo beige y exuvias céntricas amarillas. Cuerpo de color amarillo limón.
El macho posee un escudete de forma oval, de 1,5 mm de longitud, el color es blanco lechoso y exuvias centradas amarillas.
La ninfa de primer estadio recién nacida es ambulatoria, posee ojos, antenas y patas. El cuerpo es de color amarillo y después de fijarse al lugar definitivo pierde sus ojos y apéndices. Comienza a formarse el escudo con material ceroso de color característico a la especie. Ambos sexos son de igual forma y tonalidad.
La ninfa femenina de segundo estado tiene el cuerpo morfológicamente similar al adulto, más pequeño y de color amarillo. El escudo es circular, agrandado respecto al estadio anterior, de color beige y exuvia amarilla. En la forma masculina, el escudo es oval de 1,5 mm de longitud, blanco lechoso y la exuvia es excéntrica y amarilla. El cuerpo lentamente se va afinando, y finalmente, al completar su desarrollo como prepupa y pupa, emerge el adulto alado.
La hembra ovípara pasa el invierno fecundada (metridión) en el envés de la hoja, rama y tronco. A fines de esta estación, cuando aumenta la temperatura, emerge del huevo la ninfa ambulatoria (ninfa I). Luego se fija cercana a otras cochinillas formando colonias en donde el tejido es preferentemente rugoso, distribuyéndose en la planta en zonas de microclima donde se siente más protegida. Desde ese momento inicia su alimentación succionando savia e inyectando saliva fitotóxica. Comienza a segregar cera sobre su cuerpo iniciando la formación del folículo para impedir su desecamiento y garantizar su protección. Con el tiempo, la ninfa II completa su escudete que se torna espeso y rígido. Posteriormente este se vuelve más oscuro en su tonalidad beige y completa su evolución dejando una pequeña abertura entre el tejido vegetal y el folículo, por donde posteriormente, en el caso de la hembra, sale su descendencia y, en la forma masculina, emerge el macho alado.
La hembra pone alrededor de 75 a 80 huevos. En la región de Cuyo cumple de 3 a 4 generaciones anuales, dependiendo de las condiciones climáticas donde se encuentra la plantación.

Signos y síntomas / Daños

En los frutos es directo, por acción de la saliva fitotóxica, que produce manchas verdes permanentes e intensa deformación. En las hojas se ubica en la cara abaxial.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Barros, A.; 2006. - En: Control de cochinillas en Olivos. - Hoja de divulgación N° 4- Coordiación de área de Desarrollo Rural- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • Claps, L. E.; Terán, A. L.; 2001. Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) Asociadas a Cítricos en la Provincia de Tucumán (República Argentina) - En: Neotropical Entomology. - Páginas/s: 12
  • Claps, L. E.; Wolff, V. R. S.; González, R. H.; 2001. - En: Catálogo de las Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) exóticas de la Argentina, Brasil y Chile. - Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 60 (1-4). - Páginas/s: 9-34 - ISBN/ISSN: 0373-5680
  • Cucchi, N.; Becerra, V.; 2015. - En: Manual de tratamiento fitosanitario para cultivos de clima templado bajo riego. - Centro Regional Mendoza San Juan. Ediciones INTA.. - Páginas/s: 349 - ISBN/ISSN: 978-987-521-632-7
  • Granara de Willink, M. C.; Claps L. E.; 2003. Cochinillas (Hemiptera: Coccoidea) Presentes en Plantas Ornamentales de la Argentina. - En: Neotropical Entomology. - Páginas/s: 625-637 - ISBN/ISSN: ISSN 1678-8052 version On-line
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.