Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Diaspididae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevo: Los huevos son amarillos y muy pequeños. Están ubicados debajo de la cubierta de la cochinilla alrededor del cuerpo de la hembra.
Estadios juveniles: Las hembras tienen dos estadios ninfales, mientras que los machos tienen dos estadios ninfales alimenticios, seguidos por un estadio pre-pupal y pupal que no se alimentan.
El primer estadio de ninfa mide cerca de 1mm de longitud, de color amarillo-amarronado, de forma oval y translúcida. Las ninfas del segundo estadio son inmóviles y secretan cera translúcida que forma la cubierta de la escama. Los machos del segundo estadio son más pequeños que las hembras. Ellos se agrupan, secretan filamentos de material ceroso y se transforman en inmóviles. Los machos de los estadios pre-pupales y pupales descansan bajo la cubierta de la escama producida por el segundo estadio.
Adultos: La cubierta de la escama de la hembra adulta es ovalada a circular, 1,5-2,0mm, bastante plana, muy delgada y translúcida. Las exuvias, de color amarillo pálido, son más o menos centrales en la escama. La hembra adulta es de color amarilla y se encuentra bajo la cubierta, mide 0,6-1,1 mm de longitud.
La cubierta de la escama del macho adulto es más roja que la de la hembra, más pequeña y más oval. El macho tiene un par de alas y es móvil.

Signos y síntomas / Daños

Se ubican usualmente sobre los tallos y hojas de las plantas, donde forman colonias muy abundantes succionando los nutrientes y debilitando las ramas.
En ataques menos severos, se observan colonias en el follaje, en el haz y en el envés de las hojas, limitando el desarrollo de la planta. Sobre el follaje y los frutos de estas plantas aparecen hongos (fumagina), alimentándose de las sustancias azucaradas excretadas por los insectos.
Las hembras fijan su estilete para alimentarse y, posteriormente, forman un caparazón ceroso de color blanco que protege el cuerpo del insecto.
Debido a la toxicidad de la saliva inyectada en los tejidos de las plantas, estos generan puntuaciones amarillas, pudiéndose tornarse totalmente amarillentas y caer.
A medida que el insecto se desarrolla va creciendo su caparazón hasta llegar a hembra adulta, la que será fecundada por los machos.
Los frutos pueden decolorarse, detener su crecimiento o caer prematuramente.
El color amarillo brillante de estos insectos es claramente visible desde una distancia considerable.
El principal problema de las infestaciones de escamas en el fruto es que en el proceso de limpieza difícilmente se les puede eliminar, lo que dificulta su comercialización en los mercados internacionales.