Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Criocephalus syriacus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Cerambycidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus sp.: Raíces, Tronco
Descripción biológica

A. syriacus tiene el ápice del élitro más redondeado y sus palpos maxilares tienen forma de hacha. Los adultos miden de 1 a 3 cm y son de color marrón rojizo, lo cual los ayuda a mimetizarse en la corteza. Viven hasta tres semanas y aparentemente no se alimentan como adultos. Las hembras sólo se diferencian de los machos por poseer antenas más cortas y por la forma del último segmento abdominal, que en hembras termina en punta y en machos es truncado.
El período de actividad de los adultos abarca desde fines de primavera a mediados de verano. Tienen hábitos crepusculares a nocturnos, momento donde ocurre la cópula y la dispersión. Al igual que otras especies de Arhopalus, las hembras poseen una alta fecundidad.
Luego de la eclosión del huevo, la larva entra a la corteza directamente y comienza a barrenar a través de la zona subcortical. Cuando ocurren grandes infestaciones, las larvas provocan una rápida destrucción de esta zona y los estadios larvales posteriores son forzados a moverse hacia la albura. La larva es barrenadora, casi cilíndrica, achatada en sentido dorso-ventral, de color blanco amarillento y con patas bastante visibles. Las mandíbulas son afiladas y poseen un par de proyecciones oscuras cerca del final del último segmento abdominal.

Signos y síntomas / Daños

Los orificios de salida de los adultos son ovalados con una orientación paralela al eje longitudinal del tronco y de 6 a 7 mm de alto.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Acosta, N.; 2015. - En: Coleópteros presentes en plantaciones de pino en Córdoba. Arhopalus rusticus (Linnaeus, 1758) y Arhopalus syriacus (Reitter, 1895). - Producción Forestal. Año 5 . Revista Nº 13.. - ISBN/ISSN: 1853-8096
  • Fachinetti, R.; Pedemonte, M. L.; Grilli, M. P.; 2015. Tiempo de desarrollo y supervivencia de Arhopalus syriacus (Reitter) (Coleoptera: Cerambycidae), una plaga potencialmente perjudicial de Pinus sp. en Argentina - En: Agriscientia. - Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. - Páginas/s: 95-105 - ISBN/ISSN: 1668-298X
  • Fachinetti, R.; Pedemonte, M. L.; Grilli, M. P.; 2015. - En: Observaciones preliminares del efecto de la temperatura en la velocidad de desarrollo y supervivencia de Ahopalus rusticus y Arhopalus syriacus (Coleoptera: Cerambycidae). - V Jornadas Integradas de Investigación y Extensión de la FCA. 1º Jornadas de Enseñanza en las Ciencias Agropecuarias.
  • Grilli, M. P.; Fachinetti, R.; Pedemonte, M. L.; 2015. - En: Distribution, survival, and dispersal capability of two invasive Cerambycidae species in central Argentina. - International Union of Forestry Organizations.
  • López, A.; D´Angelo, O.; Seifer, A.; Demaestri, M.; García, J.; Crenna, C.; Petryna, L.; Galetto, A.; Maldonado, C.; 2012. - En: Sanidad forestal en la provincia de Córdoba. - XXVI Jornadas Forestales de Entre Ríos.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.