Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Cerambycidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus sp.: Raíces, Tronco
Descripción biológica

A. rusticus tiene el ápice del élitro anguloso, que en algunos casos termina en una espina, y el ápice del segmento terminal de sus palpos maxilares está levemente ensanchado.
Los adultos miden de 1 a 3 cm y son de color marrón rojizo, lo cual los ayuda a mimetizarse en la corteza. Viven hasta tres semanas y aparentemente no se alimentan como adultos. Las hembras sólo se diferencian de los machos por poseer antenas más cortas y por la forma del último segmento abdominal, que en hembras termina en punta y en machos es truncado.
El período de actividad de los adultos abarca desde fines de primavera a mediados de verano. Tienen hábitos crepusculares a nocturnos, momento donde ocurre la cópula y la dispersión. En general, son buenos voladores pudiendo las hembras volar más de 18 kilómetros sin parar.
Las hembras poseen una alta fecundidad, pudiendo colocar hasta 800 huevos en grietas de la corteza de los troncos. Luego de la eclosión del huevo, la larva entra a la corteza directamente y comienza a barrenar a través de la zona subcortical. Cuando ocurren grandes infestaciones, las larvas provocan una rápida destrucción de esta zona y los estadios larvales posteriores son forzados a moverse hacia la albura.
La larva es barrenadora, casi cilíndrica, achatada en sentido dorso-ventral, de color blanco amarillento y con patas bastante visibles. Las mandíbulas son afiladas y poseen un par de proyecciones oscuras cerca del final del último segmento abdominal.
Los orificios de salida de los adultos son ovalados con una orientación paralela al eje longitudinal del tronco y de 6 a 7 mm de alto.

Signos y síntomas / Daños

Infesta principalmente las raíces y la parte basal de los troncos de árboles sanos, estresados o muertos, y de manera ocasional daña maderas estructurales. Las actividades de minado de las larvas resultan en grandes orificios y túneles en la madera que pueden causar el decaimiento del árbol y la pérdida del valor de la madera.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Acosta, N.; 2015. - En: Coleópteros presentes en plantaciones de pino en Córdoba. Arhopalus rusticus (Linnaeus, 1758) y Arhopalus syriacus (Reitter, 1895). - Producción Forestal. Año 5 . Revista Nº 13.. - ISBN/ISSN: 1853-8096
  • Fachinetti, R.; Pedemonte, M. L.; Grilli, M. P.; 2015. - En: Observaciones preliminares del efecto de la temperatura en la velocidad de desarrollo y supervivencia de Ahopalus rusticus y Arhopalus syriacus (Coleoptera: Cerambycidae). - V Jornadas Integradas de Investigación y Extensión de la FCA. 1º Jornadas de Enseñanza en las Ciencias Agropecuarias.
  • Grilli, M. P.; Fachinetti, R.; Pedemonte, M. L.; 2015. - En: Distribution, survival, and dispersal capability of two invasive Cerambycidae species in central Argentina. - International Union of Forestry Organizations.
  • López, A.; D´Angelo, O.; Seifer, A.; Demaestri, M.; García, J.; Crenna, C.; Petryna, L.; Galetto, A.; Maldonado, C.; 2012. - En: Sanidad forestal en la provincia de Córdoba. - XXVI Jornadas Forestales de Entre Ríos.
  • Pedemonte, M. L.; Fachinetti, R.; Grilli, M. P.; 2013. - En: Observaciones preliminares de la relación entre el tipo de matriz y la capacidad de dispersión de un insecto especialista. - Primeras Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal.
  • Turienzo, P.; 2007. - En: Nuevo registro y primera planta hospedadora conocida para Arhopalus rusticus rusticus (Linnaeus, 1758) (Coleoptera: Cerambycidae) en Argentina. - Bol. San. Veg. Plagas.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.