Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Prunus persica: Frutos
Descripción biológica

Argyrotaenia tucumana presenta coloración general pardo claro con trazas pardo más claro y marrón rojizo. La cara superior de las alas anteriores está atravesada por una banda media oblicua color marró, con una “Y” conspicua de color oscuro. La banda media divide el patrón alar en dos áreas: la basal o interna, algo más oscura y la distal, más clara. La banda postmediana se expresa como un semicírculo marrón rojizo sobre el margen costal. La franja terminal es marrón rojizo en el ápice y el resto, pardo claro. Las alas posteriores son de color pardo claro uniforme.
La hembra posee un patrón de coloración similar al del macho, con dibujos de las alas anteriores difuminados y ligeramente más oscuros.
Genitalia de la hembra: papilas anales subtriangulares, bien desarrolladas. Apófisis anteriores largas, dos veces la longitud de las posteriores. Antrum amplio, ductus bursae largo, corpus bursae globoso con signum típico de Archipinae, con capitulum (Trematerra & Brown, 2004).

Signos y síntomas / Daños

La plaga afecta la epidermis de los frutos, generalmente en la zona de inserción del pedúnculo o en las regiones protegidas por hojas o por otros frutos. La herida es superficial y se encuentra recubierta con goma y deyecciones del insecto, disminuyendo el valor comercial de la fruta o su pérdida total.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gonsebatt, Gustavo F.; Chalup, Adriana E.; Ruberti, Delma; Seta, Silvana; Leone, Andrea; Coniglio, Rubén; Moyano, María I.; 2018. Primer registro de Argyrotaenia tucumana (Lepidoptera: Tortricidae) en montes de duraznero, Prunus persicae (L.) Batsch, del sur de la provincia de Santa Fe - En: Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 77(2). - Páginas/s: 28-31 - ISBN/ISSN: 1851-7471 (online)
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.