Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Argyrotaenia pulchellana
Eulia politana
Eulia pulchellana
Tortrix politana
Argyrotaenia politana
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevo: Los huevos son blanco-amarillentos y esféricos o ligeramente aplanados, y son colocados en grupos, generalmente cerca de las hojas o en las partes aéreas de la planta hospedera.
Larva: Las larvas maduras son verdosas y casi glabras; en la cabeza solo se observa una pigmentación en los ocelos III, IV y VI. En el pseudozampe, los ganchos están dispuestos en un círculo.
Pupa: La pupa tiene varios segmentos abdominales móviles. Es glabra, con espinillas diminutas y un color que va del rojizo al marrón oscuro. El cremaster está moderadamente desarrollado.
Adultos: El dimorfismo sexual de la especie se limita a las dimensiones mayores de la hembra. El ala anterior, es ancha y trapezoidal, tiene un fondo gris plateado, en el que se destacan claramente tres bandas marrones con bordes irregulares y extremadamente variables. El segundo par de alas es de color gris plateado uniforme y en estado de reposo no es visible, ya que se encuentra cubierto por el par delantero.
La cabeza está cubierta con un plumón pardo, con los ojos bien desarrollados, así como los ocelos. Las antenas son de color marrón y moniliforme.
En el genital femenino, el estigma es cóncavo, con un margen anterior claramente esclerótico y procesos laterales que tienden a contraerse en el ápice.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas jóvenes de la primera generación atacan especialmente la superficie de las hojas, aunque también partes de las flores.
Las generaciones posteriores son sobre todo carpofagas, llegando a socavar los frutos jóvenes en formación, sobre todo a nivel del tallo.
En el caso de la vid se pueden observar daños en la zona del pedúnculo, aunque también sobre gran parte de la superficie de la uva, con el consecuente efecto negativo en cuanto a la calidad y cantidad de la producción. A diferencia se otros lepidópteros que atacan vid, A. pulchellana no perfora el fruto, sino que sólo afecta la superficie exterior. Esto puede causar la aparición de infecciones peligrosas por hongos tales como Botrytis cinerea (moho gris) o la activación de procesos de fermentación.