Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Archips rosanus
Cacoecia rosana
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevos: son planos, ovales y verde grisáceo, miden 0,7-0,9mm. Los huevos son puestos, generalmente, en la superficie de la corteza de los vegetales huéspedes en una sola capa, en una gran masa aplanada.
Larva: puede medir hasta 22 mm de longitud. La cabeza y la placa protorácica son de color marrón a negro, el abdomen es verde claro a verde oscuro en el dorso, más pálido ventralmente. La placa anal es marrón claro o verde. Las larvas se identifican principalmente por su coloración y por la posesión de los espiráculos redondos protorácicos.
Pupas: miden entre 9 y 11 mm de longitud, son color marrón oscuro, con alas y abdomen pálidos lateralmente.
Adultos: Las alas anteriores son de 15-18 mm de largo, el color de las alas anteriores masculinas varían de marrón claro a marrón púrpura. Las marcas son a menudo rojizas. Las alas posteriores son de color gris. La hembra tiene en las alas anteriores marcas más débiles, son grises con una zona apical de color amarillo anaranjado.

Signos y síntomas / Daños

Esta plaga enrolla hojas creando un refugio dentro del cual empupa el ultimo estadio larval. Puede atacar a las inflorescencias, a las hojas jóvenes y también a los frutos recién cuajados, que continúan creciendo, pero se deforman intensamente y presentan lesiones en la piel. Los mayores daños se producen al principio de la brotación y floración de los frutales.
Los ataques a las flores y frutos pequeños pueden ser graves, provocando pérdidas de cosecha directa o, como en la manzana, la formación de frutos con aspecto bronceado, deformes y no comercializables.