Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Archips podanus
Cacoecia podana
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Larva: El último estadío larval posee una longitud de entre 15 y 20 mm de longitud. El abdomen varía del color verde claro al gris claro. La cabeza es de color marrón rojiza. El protorax es de color marrón rojizo en la parte anterior y negro en la parte posterior. Una delgada línea blanca en el margen anterior del tórax marca la separación entre este y la cabeza. Las patas torácicas son marrones o negras.
Adulto: El primer para de alas del adulto macho es de color marrón violáceo con una mancha color marrón oscura. En la hembra estas alas poseen un color que varía del marrón claro al marrón violáceo, con marcas reticuladas oscuras.
El segundo par de alas, inferior, para ambos sexos es grisáceo en la parte basal y amarillo anaranjado en su extremo apical (esto último es más marcado en la hembra). No obstante, en algunos individuos de ambos sexos el segundo par de alas puede tener un color violeta grisáceo.

Signos y síntomas / Daños

La hembra adulta realiza la oviposición en masas de 50-100 huevos individuales en la superficie de las hojas. Los huevos son cubiertos con una secreción cerosa que los protege. El primer estadío larval se alimenta de las hojas. El segundo y tercer estadío, por otra parte, se alimentan de la superficie del fruto, creando un refugio con hojas que queda adherido al fruto. Esto también puede hacerlo sobre brotes en desarrollo. Esta plaga empupa en el refugio que crea con las hojas.

Condiciones predisponentes

Archips podana completa una sola generación por año en la mayoría de las zonas en las que se haya presente, aunque en zonas de clima cálido puede haber una segunda generación, que no llega a completar todo su ciclo.