Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Archips argyrospila
Cacoecia argyrospila
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Larva: El último estadío larval posee una longitud de 15-24 mm con un abdomen verde o gris traslucido. La cabeza posee una coloración que va desde el marrón rojizo hasta el marrón oscuro con marcas de formas muy variables entre los individuos. El protórax es de color ambar salvo en los laterales que es marrón. Las patas que corresponden a esa área del cuerpo son marrones o negras mientras que el resto de las patas a nivel torácico son pálidas.
Adulto: El primer par de alas posee zonas que son de color marrón rojizas, otras que son marrón oscuro y otras marrón bronceadas. Además, estas poseen dos parches de forma triangular o semirectangular de color pálido. Las hembras por lo general son de color más claro que los adultos.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas enrollan las hojas entre ellas o a frutos, de los que se alimentan, pudiendo emerger parcialmente del refugio. Además, la larva suele empupar dentro de dicho refugio. También pueden unir los pétalos y demás piezas florales de los que se alimentan. A nivel de frutos pequeños los daños consisten en orificios irregulares y profundos, que se vuelven cicatrices alargadas rojizas o marrones en frutos maduros.