Otros nombres vulgares (sinónimos)
arabis mosaic virus
mosaico del Arabis
mosaico de la frutilla
Sinonimia / Otros nombres científicos
Arabis mosaic virus
Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Secoviridae > Nepovirus
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Planta entera
Nombre científico de la especie (species name)
Nepovirus arabis
Nombre vulgar preferido (virus name)
arabis mosaic virus
Acrónimo preferido
ArMV

Los miembros de la familia Secoviridae son virus sin envoltura con sentido positivo lineal, mono o bipartito (ARN-1 y ARN-2). Genomas de ssRNA con el tamaño de los RNA combinados que van de 9 a 13,7 kb. Están relacionados con picornavirus, se clasifican en el Orden Picornavirales y, desde el ICTV 9th Report del año 2009, es que ésta familia Secoviridae aparece oficialmente, como resultante de la fusión de dos familias existentes anteriormente: Comoviridae y Sequiviridae. La mayoría de los miembros conocidos de ésta familia, infectan plantas dicotiledóneas y muchos son importantes patógenos vegetales (por ejemplo, grapevine fanleaf virus y rice tungro spherical virus).

Géneros: Cheravirus, Comovirus, Fabavirus, Nepovirus, Sadwavirus, Sequivirus, Torradovirus y Waikavirus

Este es un resumen de la actual Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la taxonomía de la familia Secoviridae disponible en www. ictv.global/report/secoviridae.

Descripción biológica

Las entidades de este género tienen viriones (partículas virales) poliédricos de 30 nanómetros de diámetro, que son transmitidos por nematodos del género Xiphinema y Longidorus. Su estructura genética está dividida en dos fragmentos de RNA de simple cadena y sentido positivo, estando cada hebra encapsidada en una partícula viral individual. Estas dos partículas virales, contienen la información genética total del virus. 
 

Signos y síntomas / Daños

La enfermedad puede presentar un solo síntoma o un conjunto de ellos y algunos pueden producir pérdidas con el avance de la estación cálida, o también con la aparición de otros síntomas.
Entre las expresiones más frecuentes del género se pueden citar las siguientes síntomas:
Mosaico amarillo: El síntoma principal de mosaico amarillo se visualiza como un amarillamiento en forma de parches de los tejidos verdes, además puede presentar otros tipos de clorosis. Afecta a la planta, al brote o a las hojas, en forna parcial o total. Estas manifestaciones se revelan mejor en los meses de octubre y noviembre, mientras que e temporada avanzada se atenúan, pudiendo desaparecer completamente.
Hoja en abanico o deformaciones foliares: El síntoma de hoja en abanico se manifiesta como la perdida del seno peciolar, dando el aspecto de abanico. Por otra parte, las deformaciones foliares pueden ser variadas, como nervaduras en paralelo, aguzamiento de los dientes. Éstas pueden ir o no acompañadas de síntomas de clorosis. 
Entrenudo corto infeccioso: la sintomatología que caracteriza esta enfermedad generalmente se observa en toda la planta. La planta
afectada presenta brotes con entrenudos notablemente más cortos que una planta sana, asociado a un
crecimiento en zig-zag. Esta sintomatologia puede identificarse en invierno por las estructuras de las plantas facilmente diferenciables.
Fasciaciones: se manifiesta como un crecimiento anormal unilateral del tallo, dándole un aspecto
acintado, como si dos tallos estuviesen pegados. Puede observarse, además, una proliferación
anormal de hojas y zarcillos.

Condiciones predisponentes

Se transmite por multiplicación vegetativa por medio de estacasy por injerto, por lo que el material sano que se injerte sobre enfermo o viceversa , adquirirá el virus. Otra forma de transmisión, es a través de
nematodos, siendo el más eficiente e importante Xiphinema index. El contagio de planta a planta en ausencia del nematodo vector, es prácticamente imposible, ya que no se produce transmisión por contacto de partes aéreas o radicales, salvo que haya un injerto de aproximación . Cabe destacar que el virus no se transmite por herramientas de poda (tijeras o serruchos), ni por herramientas de labranza.
El principal factor de diseminación es el hombre, a través del comercio y distribución de material afectado. El segundo mecanismo importante de dispersión son los nematodos, siendo muy eficientes en los suelos infestados.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gomez Talquenca, S; Alonso, R.; Luna, F.; Lanza Volpe, M.; Buscema, F; 2023. Occurrence of Nine Grapevine Viruses in Commercial Vineyards of Mendoza, Argentina - En: Viruses 2023, 15, 177. - Páginas/s: 1-7
  • Lucero, G.; Cucchi, N.J.A.; Pizzuolo, P.; Gómez Talquenca, S.; 2009. Enfermedades: Hongos (Algas), Bacterias y Virus - En: Manual de Tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Editor/es: Becerra, V. C.; Cucchi, N. J. A.. - Centro Regional Mendoza-San juan INTA. - Páginas/s: 364 - ISBN/ISSN: 978-987-1623-14-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.