Nombre vulgar
Pulgón de la Vid
Pulgón de la uva
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Microsiphum illinoisensis
Aphis ampelophila
Aphis viticola
Siphonophora viticola
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aphididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Brotes, Flores, Frutos, Hojas, Tallo
Descripción biológica

Con respecto al ciclo de vida del pulgón de la vid, se reproduce en forma sexual y partenogeneticamente. Además, suele migrar y frecuentar más de un hospedante. Pasa el invierno en forma de huevo en plantas del género Viburnum. Cuando se produce la brotación de la planta de vid, el pulgón migra hacia los brotes tiernos (tallos, hojas y zarcillos), formando densas colonias que desaparecen al finalizar la floración y comenzar el cuaje de las bayas del racimo.
Las ninfas y adultos ápteros son de una coloración castaña-rojiza oscura. Los adultos miden 1,8 mm. La forma alada es más oscura y de mayor tamaño. Tiene muy buen control biológico a través del accionar de microhimenópteros.

Signos y síntomas / Daños

Producen su ataque desde brotación hasta cuaje de frutos.
Estos áfidos extraen savia, lo que disminuye el desarrollo de brotes y afectan, por efecto de la picadura de su aparato bucal, a zarcillos, racimos y granos recién formados que luego presentan manchas oscuras y enduceridas. Asimismo, pueden generar necrosis en pedicelos y raquis que afectan el valor cosmético de racimos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, Nello J. A.; Becerra, V. C.; 2009. Plagas. Ácaros, insectos y nemátodos - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Páginas/s: 368 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-1623-14-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.