Nombre vulgar
escama amarilla de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Aspidiotus aurantii citrinus
Aspidiotus citrinus
Chrysomphalus aurantii citrinus
Chrysomphalus citrinus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Diaspididae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Las cochinillas adultas hembras son de forma circular achatada, de color amarillo amarronado y semitraslucidas por lo que se puede ver el cuerpo amarillo del insecto a través del escudo, el cual posee un diámetro de 1,75mm. Las exuvias se posicionan en el centro del escudo. Los machos son en apariencia similares a las hembras, pero más pequeños y de forma ovalada.La hembra adulta completamente desarrollada es reniforme y esclerotizada mientras que la hembra adulta joven es circular.
En promedio, el ciclo de vida de la escama en las naranjas es de 65 días en California, con un primer estadio activo seguido de dos estadios adicionales antes de que se alcance la etapa adulta reproductiva.
El período reproductivo dura 60 días a una temperatura constante de 27,8 ° C.
Los machos adultos tienen dos alas, y las alas emergen de las cubiertas de escamas alargadas después de cuatro mudas. Los machos viven unas seis horas y su único propósito es aparearse.
El número de vuelos masculinos y el número de generaciones por año varía según la región de crecimiento y el clima, pero generalmente es de unos cuatro vuelos por.
En Turquía (Izmir), se observaron tres generaciones de mayo a septiembre en satsuma y pomelo. Se encontró que la plaga invernó principalmente como un segundo estadio. Se demostró que se requiere un umbral de desarrollo mínimo de 14,8 ° C para que el huevo se desarrolle hasta convertirse en adulto.
La especie es biparental y ovovivípara, y tiene mayor fecundidad en frutos que en hojas. Una hembra puede producir hasta 150 primeros estadios en la fruta de limón.
Después del nacimiento, las larvas permanecen bajo la escala de la madre durante un corto período, agrupadas alrededor del pigidio. Empiezan a gatear y se acomodan cuando encuentran un lugar adecuado para alimentarse; los sitios preferidos están al lado de la nervadura central o alguna otra vena prominente de la hoja.
Se observó que el asentamiento ocurría de 6 a 24 horas después de la emergencia; las larvas luego perforan la epidermis con sus piezas bucales. Después de esto, la superficie dorsal de las larvas se cubre con finos hilos de cera de color blanco plateado. Si se quita esta cubierta de cera, se reemplaza rápidamente por una nueva.
Las tasas de mortalidad más altas ocurren durante la primera etapa larvaria
Solo durante la segunda fase posterior a la fertilización del adulto, el cuerpo se adhiere firmemente a la cubierta de escamas.
Se han identificado feromonas sexuales específicas de la especie que atraen a los machos alados.

Signos y síntomas / Daños

A. citrina es una plaga grave, principalmente de los cítricos, que provoca la caída de las hojas, la muerte de las ramitas y la caída de la fruta. Aparentemente se originó en el Lejano Oriente, desde donde se ha extendido a varias regiones tropicales y subtropicales del mundo.
A. citrina ataca las hojas y frutos de los cultivos hospedantes. Infestaciones severas pueden derivar en defoliación, muerte de brotes apicales y frutos atrofiados o con cicatrices, que pierden calidad comercial o caen prematuramente.
El tamaño pequeño, el color pálido y la naturaleza sésil de A. citrina hacen que sea difícil de detectar a menos que esté presente en grandes cantidades. A. citrina se puede confundir fácilmente con A. aurantii, que es una de las cochinillas más comúnmente interceptadas en los cítricos importados.