- Coleoptera > Anobiidae
- Presente
Los adultos miden de 4-6 mm, son de color castaño rojizo a oscuro, cubierto dorsalmente por finos pelos amarillentos. Los adultos emergen a través de orificios de aproximadamente 2 mm. La cabeza presenta una protuberancia frontal prominente con antenas de 11 segmentos y los últimos tres antenitos elongados, los cuales superan la longitud de los ocho antenitos anteriores.
La larva es blanca grisácea, de alrededor de 6 mm de longitud con espínulas presentes en los primeros 7 segmentos abdominales y ausentes en los últimos 3. El ciclo de vida puede durar entre uno y tres años. La longitud del estado larval es afectada por el clima y el alimento, lo que explica las variaciones en la duración del ciclo.
Las larvas horadan galerías de muebles y madera vieja, y en la mayoría de los casos corresponde a pisos, paredes y marcos de puertas y ventanas, que se van taponando con el aserrín producido al alimentarse. El aserrín producido es fino y arenoso, generalmente es palpable al tacto y es posible distinguir su granulación.
- Penco, F. C.; 2011. - En: Escarabajos perjudiciales para las Bibliotecas de Argentina (Insecta: Coleoptera) .
- Rossi Batiz, M. F.; Mariani, R.; 2021. Biodeterioro causado por insectos en materiales y objetos de valor patrimonial - En: Revista Bellas Artes. - Páginas/s: 167-182
